Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

jueves, 14 de junio de 2007

Sobre machismo y feminismo

Estos temas están de moda.
Es cierto que la sociedad evoluciona y la situación de las personas cambian, como también es cierto que hay muchos aspectos que aún deben mejorar. Por ejemplo, la posición que ocupa la mujer en la sociedad. En muchos países, la mujer sólo puede ocuparse de la casa, los hijos, y poco más, y hasta en casos extremos los hombres las impiden salir a la calle si no es tapadas hasta la planta de los pies. También sabemos que, no muy lejos, en algunos empleos las mujeres cobran menos dinero que los hombres en el mismo trabajo, o son despreciadas simplemente por su sexo. Hace unas décadas esto era mil veces peor y, afortunadamente, la mujer se abre camino poco a poco en el mundo laboral, cada vez hay más mujeres estudiantes, etc.

Bueno, a lo que voy. Creo que es bueno que la mujer quiera tener la misma situación que el hombre en todos los aspectos. Pero cuando digo la misma, es la misma, no superior.
Estoy a favor de que en los Ayuntamientos exista una Concejalía del Ser Humano, y no una Concejalía exclusiva de la Mujer. Estoy a favor de que en las listas electorales puedan presentarse hombres y mujeres, pero no estoy a favor de que exista una Ley de Paridad que exija el mismo número de hombres que de mujeres en las listas electorales. Sí que es verdad que hay que tomar medidas en muchos aspectos para conseguir que la situación se equipare porque las mujeres hemos estado apartadas en un segundo plano durante muchos muchos años, pero gracias a muchas mujeres que han estado luchando desde el anonimato y que no se han llevado ningún mérito, ha sido como nuestra situación a mejorado.

Es que estoy harta de esas mujeres que salen diciendo que son feministas, que quieren tener las mismas oportunidades que los hombres (en eso estoy de acuerdo), y luego dicen que son mejores que ellos. Ahí ya están diciendo que se consideran superiores. Al igual que estoy harta de esos hombres que se creen superiores por el simple hecho de haber nacido hombres.

Yo no creo que las mujeres sean mejores que los hombres, ni que los hombres sean mejores que las mujeres, simplemente somos iguales y no se puede generalizar. Por lo tanto, me gustaría exigir la igualdad entre hombres y mujeres (me refiero al ámbito social). Que conste que no me considero feminista ni machista. Es más, estos términos me parecen absurdos. Lo importante es que entre todos exista respeto y que se acaben ya esas tonterías de: ¿quién conduce mejor los hombres o las mujeres? o ¿quién es más inteligente, los hombres o las mujeres? y, sobre todo, que se acaben los chistes machistas y feministas, y tonterías de ese estilo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que hoy en dia la igualdad es el feminismo, dar un puesto de trabajo a una mujer antes que a un hombre es justicia e igualdad, venga hombre.....

Anónimo dijo...

pues gracias a que se le da antes el trabajo a una mujer que a un hombre es como las mujeres pueden conseguir trabajo porque sino nadie las cogía.

Anónimo dijo...

Entonces, según tu, ¿Los hombres estan mas capacitados para desarrollar un trabajo?

Anónimo dijo...

no me refiero a que estén menos capacitadas, sino que los empresarios prefieren contratar hombres porque se evitan dar bajas por maternidad o porque creen que las mujeres están menos preparadas

Anónimo dijo...

Tu artículo no empieza bien. No es algo que esté de moda. Esto no son modas. Mi trabajo se desarrolla en una entidad dedicada a buscar la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.

Errores que veo en tu texto y alguno de los comentarios:

El tópico de las bajas por maternidad... Pero si las mujeres tienen en su vida una media de 1,2 hijos, sabes que supone en torno a 6 meses de baja. Por otra parte, las mujeres, y son datos contrastados están menos tiempo de baja y menos veces que los hombres.

Respecto a la capacitación, muchas veces es cierto, y ahí inciden programas de apoyos desde las instituciones para ayudar a dar formación extra a mujeres. Eso sí cuando se hacen, surgen criticas como las de tu artículo diciendo que esas discriminaciones positivas no se deben hacer.

Dices que no exista una Dirección General de la mujer sino de la humanidad o así. El tema es que cuando un colectivo está infrarepresentado o discriminado, se le intenta favorecer, eso no es para favorecer a las mujeres sino para conseguir la igualdad.

Por si te quedan dudas, te recomiendo que leas sobre este tema, no que improvises basandote en el "saber popular"

Ah, y no soy ninguna resentida feminista. Soy un varón, que trabajo por lo que creo justo. Y tengo la suerte de tratar con muchas mujeres. Y eso mooola tíos.

;)

Chase Edmunds dijo...

Voy a opinar sobre este tema, para empezar, no creo que este basado en el "saber popular" sino en lo que sucede y vemos todos en nuestro alrededor. En cuanto a las bajas por maternidad, ayer mismo charlando en una reunión sindical, todos comentaban lo mismo, el problema que estaban teniendo en 2 empresas que se han instalado ahora en un polígono industrial cercano a Madrid, donde los empresarios preferian contratar a hombres por este mismo motivo, en Mercadona por ejemplo, algunos sindicatos han denunciado el hecho de que se despidan a las mujeres embarazadas. ¿Es necesaria una concejalia de la mujer? Pues quizas, como las concejalias de infancia, adolescencia, juventud, mayores, discapacitados, inmigravión... A mi me gustaria que todo esto fuera dentro de la concejalia de Bienestar social.

anntree dijo...

Hola Sorprendido por el artículo.
Simplemente hace falta salir a la calle, prestar atención a cualquier medio de comuicación o hablar con cualquier persona para saber cómo es la realidad en este y en otros muchos aspectos. Por cierto, cuando digo que este tema está de moda, me refiero a los términos machista y feminista, que repito me parecen una tontería, porque puedes querer la igualdad sin tener que identificarte con ellos. No me refiero a que esté de moda el tema de la igualdad entre hombres y mujeres porque esto no es nuevo, ya que afortunadamente ha habido a lo largo de la historia muchas mujeres que han luchado por sus derechos y por tener las mismas oportunidades que los hombres. ¿Es que no nos acordamos de ellas?
Mi crítica gira en torno al machismo y al feminismo, no a las personas que trabajan por conseguir la igualdad, sino por las personas que se las dan de algo y luego no hacen nada. Lo principal de todo esto es que creo que para conseguir la igualdad hay que querer eso: la igualdad. Y no defender el feminismo o el machismo, ni dar más oportunidades a las mujeres que a los hombres, simplemente las mismas. Creo que hay que empezar de cero. Por ejemplo si para un trabajo se presentan un hombre y una mujer, que se elija al más capacitado, no a la mujer por ser mujer ni al hombre por ser hombre.
Y en cuanto a lo de la Concejalía del ser humano o de bienestar social o llámese como se quiera, creo que lo ha explicado muy bien mi compañero Chase.

Evelyn dijo...

Hola Nhada. Te comento que me sorprende un poco tu post considerando que estás del otro lado del mar... imagina como es entonces en sudamerica... donde el machismo está visiblemente establecido y lo peor es que "nos" enorgullesemos de eso... por ser parte de una ideosincracia de los más absurda...
Por estos lares el cambio (que todos deseamos) se ve es en las clases medias o altas... pero en las bajas es aún demasiado notorio la direferencia de géneros, sobre todo cuando hablamos de maltratos.
Yo estoy de acuerdo contigo, se debería comenzar de cero, ni para un lado ni para el otro, lo justo y lo igualitario... el problema es que es muuuuuy díficil llegar un día y decir "listo, ahora todos somos iguales!"...
Si, definitivamente es como escribí en mi blob un tema muy muy muy complicado...
Gracias por la visita, pasaré con frecuencia por acá!!!

anntree dijo...

¡Hola Evelyn, gracias por visitarnos! Es muy difícil empezar de cero, pero habrá que intentarlo. Lo que nadie debería aceptar nunca es el maltrato, porque es una crueldad propia de seres insensibles. Bueno, ójala las nuevas generaciones no tengan que emplear los términos "machismo" y "feminismo".

Anónimo dijo...

Para "sorprendido por el artículo":
estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dices pero el primer párrafo no es verdad. Este tema está de rabiosa moda. Definión de moda segun DRAE y wikipedia: , "Uso, modo o costumbre que está en alza durante algún tiempo, ó en determinado país..."· "Moda sería lo actual, o lo que está en vigor e interesa a una mayoría en un momento determinado".
Hoy, como con el tema de la inmigración, hablar de la igualdad, de las nevas masculinidades, del empoderamiento...está de moda rabiosa. No hay foro o seminario que se precie que una de las charlas no verse sobre ello. En el trabajo, en la calle, en la televisión...., todo el mundo habla de ello y además (en público) definden esa igualdad. Pero es sólo por ser políticamente correcto, puertas adentro, esas mismas personas ejercer la presión machista de antaño (en muy altoporcentaje). No sólo hombres, también mujeres, y vemos como las mujeres educan a sus niñas enrosa y a sus niños en azul, como los hombres se tumban en el sofá ientras les preparan la comida 8igual alguno "ayuda" a ponerlos platos). está de moda, pero noe stá en uso, ese es el problema. Y los jóvenes de 16 años son ,hoy en día, casi casi tan machistas como los de 40. Si se hablase menos de ello y se hiciera más..., otro gallo cantaría. Mientras tanto, es imprescindible la "discriminación positiva" por mucho que no guste ese término que ya no stá de moda.
Juan
www.ibasque.com
saludos

anntree dijo...

Hola Juan. Con respecto a tu comentario, creo que las nuevas generaciones van dejando (poco a poco) de ser tan machistas como antes. Lo que dices de la educación es muy importante, por no decir lo que más. Si a los niños y niñas desde pequeños se les educa y crecen en la igualdad, ellos harán lo mismo cuando sean mayores.

Anónimo dijo...

Hola .
Soy una chica de 16 años y vivo en Francia .
Estudio este tema en clase y tu texto me parece muy bien .
Me da ideas por mis deberes asi te digo "muchas gracias" .
Buena continuacion .

Arethusa dijo...

Me parece muy bueno tu blog. Tu pensamiento es muy parecido al mío respecto a este tema. Pienso que el feminismo nació en respuesta al machismo, sin embargo, es lamentable que haya llegado al punto de convertirse en una competencia. Ya nose busca igualdad, sino la delantera.

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo