Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

jueves, 14 de junio de 2007

Prisioneros de la CIA desaparecidos

Varias ONG han publicado una lista con los nombres de 39 prisioneros de la CIA desaparecidos, son 6 organizaciones destacas en su lucha por la defensa de los derechos humanos, como es el caso de Amnista Internacional.
En la lista se incluyen a 2 niños de siete años y a ciudadanos de países como Egipto, España, Kenia, Libia, Marruecos o Pakistán

Según se cree han estado recluidos en secreto bajo custodia de la CIA y su paradero actual sigue sin conocerse. El documento también menciona a familiares de los detenidos
El informe, titulado 'Sin rastro oficial: Responsabilidad de EEUU en las desapariciones forzadas de la 'guerra contra el terror'', contiene información detallada sobre cuatro personas identificadas por primera vez como detenidos "desaparecidos".
Se cree que han sido detenidos en Irak, Irán, Pakistán, Somalia o Sudán, entre otros países, y trasladados a centros secretos de detención estadounidenses.

Esta lista ha sido realizada y publicada por: Amnistía Internacional, Cageprisoners, Centro de Derechos Constitucionales, Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, Human Rights Watch y Reprieve.

El informe destaca aspectos del programa de detenciones de la CIA, "que el Gobierno estadounidense ha tratado activamente de ocultar, como los lugares donde podrían haber permanecido recluidos algunos detenidos, los malos tratos que sufrieron y los países a los que posiblemente hayan sido trasladados".
El traslado por parte de la CIA de Abd al Hadi al Iraqi a Guantánamo, efectuado el pasado mes de abril, "pone de manifiesto que el programa continúa operativo", han afirmado las organizaciones.
Las seis organizaciones instan al Gobierno de EEUU a poner fin definitivamente al programa de detenciones e interrogatorios secretos de la CIA, y a hacer públicos la identidad, la suerte y el paradero de todas las personas que están o han estado recluidas en centros secretos operados o supervisados por EEUU.

Entre los desaparecidos figura el ciudadano sirio de origen español Mustafá Setmariam Nasar, detenido el 1 de noviembre de 2005 en Quetta (Pakistán) por las autoridades paquistaníes, cuyo nombre figuraba en noviembre de 2004 en la lista de 'Los Terroristas Más Buscados' de la Policía Federal estadounidense (FBI) y a quien también se busca en España desde 2003 por su conexión con actividades de la red Al Qaeda.
Otros informes describieron a Setmariam Nasar como ideólogo y estratega.
En marzo de 2006, el nombre de Setmariam Nasar fue eliminado de al menos una de las listas gubernamentales de EEUU sobre terroristas sospechosos. El 19 de julio de 2006, su nombre se incluyó en la lista de "terroristas que ya no constituyen una amenaza". Desde entonces no se ha publicado más información sobre la suerte de Setmanriam Nasar por parte del Gobierno de Bush y su paradero continua oficialmente sin ser explicado.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

donde estaran estas personas y que haran con ellas?

Chase Edmunds dijo...

Pues muy simple, todas estas personas pasan por "interrogatorios" para obtener información y otros se usan como chantaje y negocio ante células terroristas.

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/14/solidaridad/1181812374.html

Anónimo dijo...

Tienes una tapita de jamón en mi blog, si te pasas...

Chase Edmunds dijo...

Tiene muy buena pinta

anntree dijo...

hey bloguero, gracias por la tapita. Vuelve pronto!

Anónimo dijo...

A mi lo que me sorprende es la cantidad de gente que sigue considerando a EE.UU. como el baluarte de la libertad y la justicia.

Me parece completamente absurdo... y muy preocupante, ya que a día de hoy, Estados Unidos es el "icono" de las potencias europeas.

Chase Edmunds dijo...

Y no solo eso, Estados Unidos es el ejemplo de la violación de los derechos humanos(Guantanamo, pena de muerte, presos secretos, CIA, tortura...), del imperialismo y la guerra (Irak, Afganistan, Somalia, Yugoslavia, Vietnam, Cuba, Venezuela, Palestina...)

anntree dijo...

Nunca sabremos todas las barbaridades que habrán sufrido los prisioneros. Y lo peor de todo es que muchos de ellos serán personas inocentes. Pero, claro, EEUU como es el rey del mundo puede hacer lo que le venga en gana...

Chase Edmunds dijo...

Gracias por la información

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo