Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

martes, 12 de junio de 2007

La selectividad

La selectividad, también llamada P.A.U (Prueba de Acceso a la Universidad), es una prueba que se realiza al finalizar el bachillerato, que permite a los alumnos acceder a estudios universitarios, actualmente consta de 2 fases, una primera, en la que todos los alumnos, independientemente de su itinerario, están obligados a realizar un ejercicio de Lengua castellana y literatura, la elección de un idioma (Ingles o Frances) y tambien se da la opción de elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofia, la segunda fase, esta compuesta de otros 3 ejercicios del itinerario de cualquiera de las 4 especialidades vigentes según la LOCE. Según los datos, mas del 90% de los estudiantes superan esta prueba, aunque casi un 40% de ellos, ven frustradas sus aspiraciones de elegir la titulación que realmente les gusta, durante esta semana, se está realizando esta prueba en casi todas las comunidades autónomas del estado, desde aquí les deseo suerte a todos los estudiantes.

Ahora, llega mi opinión sobre este asunto: Pienso que la selectividad no es mas que un obstaculo extra que se les impone a los estudiantes, una prueba en la que no se aprende (Que es lo fundamental) absulutamente nada, que impide a casi un 10% de los alumnos matricularse en la universidad y que obliga, como no, a realizar un pago por relizar dicha prueba.

Defiendo la supresión de la selectividad y también la inversión en creación de nuevas plazas universitarias que permitan la entrada en primera opción en la carrera solicitada, esto no es ninguna locura, no estoy pidiendo nada disparatado, tenemos que decir que sí hay dinero para invertir en la educación pública pero los gobiernos prefieren dedicarlo a otras cosas. La educación, más aún la superior, para ellos es un despilfarro, nos dicen que sobran licenciados, sin embargo ¿No hacen falta médicos y enfermeras para mejorar el funcionamiento de la sanidad pública? ¿No son necesarios más profesores y maestros para poder reducir la masificación en los colegios, institutos y facultades? En fin, simplemente es mi opinión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Opino justo lo contrario.

La selectividad es el único método disponible para establecer unas condiciones de acceso iguales para todos los alumnos.

Si se dependiera sólo de la nota de cada uno en el Bachillerato, apañados íbamos dejándolo en manos de los institutos.

De esta forma el criterio es único para todo el mundo, aunque luego también cuente la nota de Bachillerato.

Por otra parte, puede que se necesiten más plazas en algunas carreras, pero el verdadero crimen es que haya otras sin ninguna oferta de trabajo y que sólo cursan cuatro gatos.

Es un disparate que se quiera tener una Universidad con todas las carreras posibles casi en cada capital de provincia porque nunca habrá demanda suficiente (y con el tiempo, menos aún por el descenso de la natalidad). Tenemos un modelo abocado al fracaso.

Chase Edmunds dijo...

Ya ves, diversidad de opiniones, yo lo que pienso es que se debe invertir mas dinero en la universidad pública, en aquellas carreras donde sobran plazas (La mayoria) no entiendo porque se llevan a cabo ciertas pruebas, excepto en las especialidades de magisterio, enfermeria, ingeniera de caminos y empresas, en el resto siempre sobran, es una prueba en la que no se aprende nada y creo que es mas sensato dar mas plazas universitarias.
En lo que estoy de acuerdo contigo es en que no es viable tener todas las titulaciones en todas las capitales de provincia.

Seb dijo...

Totalmente cierto, estoy viendo estos días en personas con aspiraciones de futuros, que bien por una media regular o bien por los nervios echan a perder la elección ideal que les hubiera gustado en realidad...

Pero creo que lo que no hay que cambiar es la selectividad, sino la previa preparación del alumnado, que debe aprender y estar bien dispuesto para las pruebas...

Claro, que esto lo dice uno que no tiene problemas con la selectividad..De momento, :-)

anntree dijo...

Yo pienso que en vez de hacer la prueba de selectividad, bachillerato tendría que durar 3 años para estar mejor preparados y no hacer selectividad porque es verdad que no se aprende nada, simplemente te vuelven a hacer un examen de lo que ya has estudiado antes.

Chase Edmunds dijo...

Por si os interesa, os dejo un articulo que ha realizado el Sindicato de estudiantes:

http://www.sindicatodeestudiantes.org/?id=c&a=070612%20comunicado%20selectividad

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo