Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

domingo, 24 de junio de 2007

Asesinatos en nombre de la moda

La peletería es la industria dedicada a la elaboración de indumentaria a partir de cuero y piel animal; es una de las tecnologías más antiguas conocidas, remontándose a la prehistoria.
Los cuidados especiales que requiere tanto en su confección como en su uso han hecho que se considerara tradicionalmente un artículo de lujo.

Pero detrás de este símbolo de dudosa elegancia y marca de prestigio, se esconde la tortura, la crueldad, la inhumanidad, los crímenes. En las granjas de peletería los animales, además de vivir en pésimas condiciones (encerrados en pequeñas jaulas, privados de su libertad), mueren cruelmente: despellejados vivos , envenenados, estrangulados, electrocutados, asfixiados... Hay veces en las que un golpe les mantiene agonizando y tienen que sentir cómo su piel es arrancada mientras siguen vivos.
La industria peletera es responsable del sufrimiento producido a cientos de miles de animales de forma intencionada, de conducir a numerosas especies al borde de la extinción (es el caso de varios de los grandes felinos, focas y varios mustélidos), de generar residuos (la industria el cuero es una de las más contaminantes), derrochar recursos naturales e introducir en el medio natural especies no autóctonas.



10 razones para no comprar prendas de piel:
  1. La muerte de animales: Anualmente la industria peletera causa la muerte en el mundo a más de 140 millones de animales silvestres. 40 millones de estos animales son criados y matados en granjas y los 20 millones restantes son cazados de la naturaleza, utilizando generalmente trampas no selectivas que a su vez producen la muerte de otros 80 millones de animales no útiles para la peletería.
  2. La extinción de especies: Por ejemplo, el visón del mar y al zorro de las Malvinas, mientras que a otras muchas las ha puesto al borde de la desaparición: castor, ocelote, pantera nebulosa, nutria marina, tigre, jaguar, koala o chinchilla salvaje. En España, la caza de animales por su piel supuso la extinción de la garduña de Ibiza. La nutria, el oso pardo o el lince ibérico son otros ejemplos.
  3. El sufrimiento innecesario: En el caso de animales en libertad su muerte se produce mediante la utilización de trampas, tales como cepos, que causan una muerte lenta, agónica y dolorosa. En el caso de las granjas, además del sufrimiento causado mientras malviven allí, los métodos utilizados para matarlos son el gaseado con monóxido o dióxido de carbono, la dislocación del cuello, la inyección de pentabarbital sódico y la electrocución, hasta el desangrado.
  4. La manipulación genética: Es una constante en las granjas. Se realiza una cría "selectiva" basándose en características tales como la calidad y el color de la piel, o el éxito reproductor. Por ello los visones de granja son más grandes y tienen mayor índice de reproducción que los ejemplares libres de su propia especie, aumentando así la producción de las granjas. El resultado es un animal que poco o nada tiene ya que ver con sus características naturales.
  5. El Intento de domesticación: La cría en granjas de animales silvestres como son los visones o los zorros, se realiza como si estos fuesen animales domésticos pero, en realidad, son animales silvestres encerrados en jaulas. Los animales domésticos, lo son debido a un proceso de domesticación que duró miles de años y este proceso hace que pierdan su capacidad de sobrevivir por sus propios medios, pasando a depender del hombre. La domesticación de especies silvestres supone su "extinción", y ello debido únicamente al uso de sus pieles.
  6. La introducción de especies exóticas en el medio natural: En diversas partes del mundo los animales escapados de dichas granjas vienen produciendo la ruptura del equilibrio ecológico, como es el caso del visón americano y le visón europeo. Esto conlleva graves peligros ante la posibilidad que introduzcan enfermedades o parásitos.
  7. El derroche de recursos: Se necesitan 3,3 toneladas de alimento (harina de pescado, proteínas vegetales, cereales, etc.) para confeccionar un abrigo de visón y 1 tonelada para un abrigo de zorro. Si estas cantidades se multiplican por los 30 millones de visones que cada año producen las granjas, resulta que anualmente se usan 1.650.000 toneladas de alimento. Esto es por lo que los bancos de arenque de los países del norte se están agotando, ya que la mitad de los que se capturan, se utilizan para las granjas peleteras.
  8. La producción de residuos: La cría de animales genera ingentes cantidades de residuos orgánicos de los lechos de estabulación, de los alimentos y de los cadáveres despellejados, que favorecen y desarrollan la proliferación de ratas y microorganismos patógenos, y la eutrofización de las aguas. Además, en los procesos de curtición de las pieles se emplean metales pesados que se vierten en las aguas industriales, envenenando los ecosistemas acuáticos.
  9. El lujo innecesario: España cuenta con un clima que no hace necesaria la utilización de abrigos de piel. En realidad, el frío es una excusa para la utilización de estas prendas. Los abrigos, chaquetones, estolas y otras prendas de piel, han sido siempre una demostración de posición social y económica. Tras una caída en la venta de pieles, se viene intentando imponer las pieles como una moda consumista más, realizando todo tipo de ofertas y pagos a plazos. El hombre vistió con pieles en la antigüedad, pero ya no somos cavernícolas.
  10. Existen prendas alternativas: Una mezcla de seda natural y lana de camello se parece bastante a la piel de nutria, mientras que el visón tiene su sucedáneo en la lana de angora. En la actualidad, existen multitud de alternativas con las que abrigarnos, como las fibras vegetales (algodón, lino, etc.) y los tejidos sintéticos. Nuevos materiales como el Gore-Tex, el forro polar, la microfibra, etc. O abrigos de pieles sintéticas.

España es el tercer país en consumo de abrigos de visón por habitante, tras EEUU e Italia. Como ejemplos, para un abrigo de astracán hacen falta 32 corderos, para uno de visón entre 60 y 80 individuos, para uno de zorros 15, los mismos que para uno de nutria, para uno de martas son necesarias 55 martas...

Sinceramente, lo he pasado muy mal buscando información, fotos y vídeos para ponerlas junto a este mensaje. Las imágenes que he visto son muy fuertes, pero tristemente ciertas. Os dejo un vídeo para comprobar que todo esto es cierto, pero antes aviso que contiene escenas que pueden herir vuestra sensibilidad. Aunque creo que después de todo lo que ocurre en este mundo va a llegar un momento en el que cosas como esta nos parezcan tan normales... ¿Merece la pena tanto sufrimiento y tanto dolor por un capricho nuestro?

http://www.youtube.com/watch?v=P_i1c6l75cg

LA CRUELDAD NO ES ELEGANTE. ¡PONTE EN SU PIEL!

11 comentarios:

Chase Edmunds dijo...

No entiendo como podemos hacer del lujo y del capricho el sufrimiento y la tortura de un animal, no entiendo como puede haber gente que compre o colabore con los abrigos de pieles, en fin, intentaré respetar a "esa gente"

Anónimo dijo...

Una palabra Nhada... una sola... Aberrante!

Un abrazo ;)

Anónimo dijo...

Menuda vergüenza

Creo haber dejado bastante claro mi opinión en mi blog pero es que esto es indignante.. una auténtica aberración

Un saludo

anntree dijo...

Pues sí. Da mucha rabia cuando te cruzas a alguien que lleva un abrigo de pieles. Seguro que esa gente ni siquiera piensa en todo lo que han tenido que pasar esos animales. Es lo que popularmente se llama "matar a una zorra para vestir a otra".

Anónimo dijo...

si si, pero que arropan que no veas

Chase Edmunds dijo...

De ciertos comentarios es mejor pasar

anntree dijo...

Hablando de animales, nuestra mascota Baby ya es famosa. Mirad con quién ha sido fotografiado:

http://actualidad.terra.es/especiales/familia-real/articulo/reina_china_fotografia_oso_panda_1678692.htm

Anónimo dijo...

Asesinos del visón. KÉMALO, KÉMALO
Más dinero, más dolor. KÉMALO, KÉMALO
Torturar hasta matar. KÉMALO, KÉMALO
El negocio peletero vamos a exterminar.
Es la degeneración. KÉMALO, KÉMALO
O es falta de información. KÉMALO, KÉMALO
No te dejes engañar. KÉMALO, KÉMALO
Detrás de su belleza hay un negocio criminal.
Abrigos asesinos para coquetear.
Señora adinerada que nos quiere demostrar
poder adquisitivo de la alta sociedad
cubriendo sus defectos con la piel de un animal.
La hermosura de su piel KÉMALO, KÉMALO
tú nunca podrás tener. KÉMALO, KÉMALO
Tu dinero comprará KÉMALO, KÉMALO
la triste decadencia de tu pobre dignidad.
Millones de animales agonizan en sus jaulas
o en los cepos que los van a asesinar ASESINAR

Matanza de inocentes por un lujo innecesario
que empobrece nuestra mente y nos hace culpables.
Debajo de esa piel hay vida animal.
Tramperos asesinos. KÉMALO, KÉMALO
Debajo de esa piel hay vida animal.
Granjas asesinas.
Te gustó su suavidad. KÉMALO, KÉMALO
Su belleza te cegó. KÉMALO, KÉMALO
No debes colaborar KÉMALO, KÉMALO
comprando sufrimiento y muerte sin necesidad.

Anónimo dijo...

antes desnudo que vestir con pieles

Anónimo dijo...

Lo de la peleteria en mi opinion es un acto inhumano, no entiendo como puede haber personas tan desalmadas que compren ese tipo de articulos aun sabiendo de que manera sufren los animales de los que se obtienen las pieles y lo peor del asunto es que hay algunos casos en los que los gobiernos de los paises no hacen nada al respecto.

Anónimo dijo...

siseramente la peleteria es lo mas estupido del mundo ya que realmente no es nada nesesaria. la mayoria de la gente si la considera nesesaria solo como moda o estatus social por que no reaccionan "los animales sufren " y si una persona ba a balorar por un tonto abrigo te aprecia realmente. abre tus ojos nesesitas realmente un abrigo , yo opino que no

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo