Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

lunes, 25 de junio de 2007

Las Tablas de Daimiel y su movimiento ciudadano

Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973, es un ecosistema denominado: "Tablas fluviales", formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, siendo tambien un ecosistema singular, único en su genero, proporcionando una gran diversidad ecológica, tanto en su flora como en su fauna.

Sin embargo, en la actualidad este parque está sufriendo un grave problema, tanto que se ha llegado a comentar que se le podria quitar el título de parque nacional, el acuífero 23 y por tanto los humedales manchegos, entre ellos este parque, atraviesan una crisis debido a la sobreexplotación del acuífero por parte de los mas de 20.000 pozos ilegales que anualmente extraen agua, a dia de hoy aún no se han planteado soluciones eficaces, tan solo unos simples trasvases que no solucionan nada y el PEAG, que como ya os comente anteriormente, no servirá para nada (http://planetanada.blogspot.com/2007/06/el-plan-de-recuperacin-del-alto.html), ya que no contempla socuciones eficaces sino todo lo contrario.

Las Tablas de Daimiel es junto a Cabañeros, Doñana, Sierra Nevada y los Picos de Europa los parques nacionales que a dia de hoy he visitado.

Debido a este problema, ha surgido un movimiento en apoyo a Las Tablas, me estoy refiriendo a "Movimiento por las Tablas", este movimiento ha realizado numerosas concentraciones en Daimiel y este fin de semana ha organizado actividades nuevas:

Os dejo su blog, un video y varias fotos:


7 comentarios:

anntree dijo...

Esta gente tiene mérito. Luchan para conseguir que se solucione la situación de este Parque Nacional, que por lo que se ve en las fotos, tiene que ser precioso. Desde aquí me gustaría mandarles mucho ánimo y que sigan adelante hasta conseguir sus metas.

Anónimo dijo...

uah, ¿Que hace ese agua pudiendo estar en los pivots de un plantio?
Pozos si, agricultura si, economia si, golf, turismo y riqueza si, ¿patos? mi abuelo tiene dos, os podemos vender uno si quereis.

Anónimo dijo...

por aquí huele a ignorancia y catetismo, no sé si serás tú anónimo

Azul dijo...

Gracias por publicarlo en tu blog.

Anónimo, actualmente extraer agua desde la profundidad donde se encuentra no es rentable para un agricultor.

Un saludo

MXTG dijo...

Gracias por la entrada

Chase Edmunds dijo...

Para an�nimo, nosotros no somos nadie como para cargarnos un parque nacional y un ecosistema �nico en nuestro pais

Anónimo dijo...

El anonimo ese de los patos es un pedazo de troll, y se nota a la legua. Ni es agricultor ni tiene patos y el golf más cercano que ha visto es el que conduce su vecino. Ha entrado aquí a trolear por trolear. Las opiniones con sentido se pueden discutir, se esté o no de acuerdo, pero de estas sin sentido mejor pasar.

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo