Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

martes, 12 de junio de 2007

La fiesta nacional

La tauromaquia se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, siendo su expresión más elaborada la corrida de toros. Este acto se practica en España, Portugal, sur de Francia, y en algunos países de América Latina como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia; así como espectáculo de exhibición en China, Filipinas, Estados Unidos y Cuba.

HISTORIA: Esta actividad tiene antecedentes que se remontan a la Edad de Bronce. En la antigua Roma se presentaban espectáculos con Uros (especie bovina extinta) que eran arrojados a la arena del circo para su captura y muerte por parte de algunos representantes de familias nobles. También se arrojaban en manadas a los cristianos durante las ejecuciones públicas efectuadas en la época de la persecución; y además, se utilizaba a estos animales durante los enfrentamientos de gladiadores como entretenimiento adicional. En época medieval comienza la práctica taurina del lanceo de toros. Estos espectáculos se presentaban en plazas públicas y lugares abiertos como parte de celebraciones de victorias bélicas, patronímicos y fiestas.
Se cree que los musulmanes de España fueron los primeros en utilizar sus capas como instrumento de distracción durante la práctica de alancear a las reses. Durante el siglo XVI evoluciona la tauromaquia hacia los encierros de varas (predecesora de las actuales corridas de rejones) en la que participaba la realeza. Desde entonces hasta el siglo XIX se dió a la corrida la estructura definitiva que tiene hasta la actualidad.
En la década de 1910 a 1920 se desarrolla la llamada Época Dorada de la tauromaquia y posteriormente a la Guerra Civil Española se produce un auge en el mundo taurino. Las décadas de los setenta y ochenta son las de mayor expansión comercial del mundo de los toros.

En una corrida de toros participan los siguientes personajes: matador de toros, banderilleros, rejoneador, picador, subalternos, mozos de espadas, presidente, alguacilillos, monosabios, mulilleros, etc. Este acto se divide en tres partes denominadas tercios. En el primero de ellos el diestro torea con el capote y salen dos picadores al ruedo, de los cuales uno ejecutará esta "suerte". En el segundo tercio, se le clavan al toro tres pares de banderillas y, en el último tercio, el torero toreará con la muleta para finalmente tomar la espada y matar al toro.

DISTINTOS PUNTOS DE VISTA: En los países donde se practica, es considerado por muchos parte integral de la cultura nacional, es definido como "arte" en el diccionario de la Real Academia Española, es considerado un acto de crueldad por la UNESCO y grupos defensores de los derechos animales, entre otros.

Como se puede comprobar, las opiniones sobre este tema son diversas. Muchas personas disfrutan acudiendo a las corridas de toros, otras muchas están en contra de este acto y también hay personas que pasan del tema. (A los toros no hemos podido preguntarles por su opinión, pero nos la imaginamos...).

Entonces, surgen multitud de preguntas: ¿Las corridas de toros son cultura o crimen?, ¿es necesario torturar a un animal para que los humanos disfrutemos?, ¿créeis que algún día se abolirá este acto? y, si así fuera, ¿quién sería el responsable?. ¿Qué argumentos hay para defender este acto?. ¿Debería juzgarse a los toreros por maltrato de animales?. ¿Creéis que si el toro de lidia no se utilizase para las corridas supondría el fin de su especie?. ¿Qué es más peligroso un toro o un torero?...
En fin, juzguen ustedes mismos.

5 comentarios:

Chase Edmunds dijo...

Yo creo que lo correcto es llevar la fiesta nacional al código penal y por tanto, que se llevea cabo su abolición, no entiendo como se puede disfrutar haciendo a otro sufrir

Anónimo dijo...

http://faada.org/nueva/antitoros.php

Anónimo dijo...

Pobres animales... No tenemos derecho a hacerles sufrir de esta manera. Es una brutalidad.
¡Abolición de este asesinato!

anntree dijo...

EFE. BARCELONA.- La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha afirmado que "los aficionados a los toros deben tener derecho a ir los espectáculos taurinos sin ningún tipo de presión" y ha asegurado que "ni por la vía de la presión ni por las leyes van a desaparecer las corridas".

Calvo, que se ha desplazado a la capital catalana para firmar el protocolo por el cual el Ministerio se incorpora al consorcio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), comentó la polémica suscitada el domingo con motivo de la vuelta a los ruedos de José Tomás y la manifestación antitaurina convocada en las cercanías de la plaza de toros Monumental.

La ministra afirmó que las corridas son "un espectáculo legal que tiene que ver con las tradiciones españolas", un día después de que 18.000 personas presenciaran el retorno del torero mientras varios miles de manifestantes protestaban.

Preguntada por esa marcha en Barcelona, ciudad que ya se declaró antitaurina en un pleno municipal, Calvo dijo que comprende las protestas, pero insistió en que se debe ser respetuoso con aquellos a los que les gustan los espectáculos taurinos, de la misma forma que se es respetuoso con los que protestan.

Fuente: www.elmundo.es

Chase Edmunds dijo...

Opinar en nuestra encuesta

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo