Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

lunes, 18 de junio de 2007

Comercio Justo

El Comercio Justo, también llamado comercio alternativo, es un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte, con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional.

La novedad del Comercio Justo es que las organizaciones del Norte no se limitan a transferir recursos para crear infraestructuras, capacitar o prefinanciar a los grupos productores, sino que participan activamente en la comercialización mediante la importación, distribución o venta directa al público. Además realizan una importante labor de denuncia y concienciación. Es la única red comercial en la que los intermediarios (importadoras, distribuidoras o tiendas) están dispuestos a reducir sus márgenes para que le quede un mayor beneficio al productor.

Recientemente, las principales organizaciones de Comercio Justo a escala internacional han consensuado la siguiente definición: “El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.”

Los productos de Comercio Justo son productos con historia. Detrás de ellos, se encuentran las manos de los productores que los han trabajado y las organizaciones que han apoyado su producción y distribución, y facilitado su venta en el mercado.
  • Los productores son la relación directa con la cultura, la naturaleza y el ambiente social de cada uno de los productos. El Comercio Justo trabaja por la dignificación del esfuerzo y reconocimiento de los productores, que al insertarse en este movimiento reciben, directa o indirectamente, asistencia técnica, recursos, asesoría empresarial y acceso al mercado internacional.
  • Las importadoras se encargan de comprar productos a las organizaciones productoras, pagándolas un precio establecido de común acuerdo, que les permite vivir en condiciones dignas y acceder a nuevas oportunidades de educación y desarrollo económico y social. Las organizaciones importadoras pueden también apoyar a los productores de otras formas: financiando por adelantado la producción, asesorándoles en la mejora de los productos, con apoyo técnico y de gestión, entre otras. También participan en campañas de sensibilización dirigidas a reivindicar la necesidad de introducir criterios éticos en las relaciones comerciales.
  • Las tiendas son las que hacen llegar el producto de Comercio Justo hasta tus manos. Se comprometen a realizar una labor de divulgación y sensibilización sobre los principios del Comercio Justo, con especial atención a los beneficios de este comercio para los productores. Los clientes, al ejercer el consumo responsable, no solo ayudan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades productoras, respetando el medio ambiente, sino que también presionan para cambiar las condiciones injustas de intercambio en el mercado convencional.
  • Por último, el objetivo de las Organizaciones Internacionales y del tercer sector es garantizar el cumplimiento de los criterios de Comercio Justo, y promover el desarrollo, realizando auditorías a los actores del ciclo comercial.

Puedes comprar los productos de Comercio Justo en cualquiera de las 40 tiendas Intermón Oxfam que se encuentran repartidas en muchas ciudades españolas, o si lo prefieres, puedes hacer tu pedido por internet, mirando el catálogo de productos en esta página:

http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=314&idioma=1 (Listado de tiendas en España)

http://www.intermonoxfam.org/tienda/ (catálogo de productos para compra por internet)

Encontrarás ropa, joyas, objetos para el hogar, complementos, libros, productos de alimentación, para el cuidado personal, etc. y todo con la satisfacción de que, al adquirirlos, estás ayudando a que muchas personas sigan adelante.

7 comentarios:

Chase Edmunds dijo...

A pesar de esta gran labor que hace Comercio Justo, creo que deberian contar con el apoyo de mas ciudadanos, organizaciones y sobretodo por parte de los gobiernos.

Julia Ardón dijo...

Saludamos esta iniciativa desde Costa Rica con gran esperanza.
Acá derrotaremos al Tratado de Libre Comercio en el referendo de octubre.
Nuestro pueblo sabrá decir no a lo que NO le conviene.

anntree dijo...

Hola Julia. Os deseamos mucha suerte con vuestros proyectos y sobre todo que mantengáis vivas vuestras esperanzas.
Gracias por tu visita y muchos saludos a Costa Rica.

Anónimo dijo...

no se porque, pero sabia por donde iban los tiros del blog

anntree dijo...

Bueno y qué te parece, saltarín, ¿te gustan los tiros o no?

Anónimo dijo...

Hola: soy jose luis del blog de comercio justo que le habeis puesto un enlace en vuestra web, cosa que es de agradecer, a ver si os pongo tambien de enlace en mi blog.
Solo una peque4ña reflexión, el comercio justo tiene que dar un salto al más alla y hablar claro de lo que hace y lo que quiere, no podemos engañarnos más, ni engañar más a los productores.
creo en el comercio justo,llevo diez años en ello, pero en mi blog reflexiono de la realidad de este comercio.
un saludo

Chase Edmunds dijo...

Hola Jose Luis, he leido la reflexión que haces en tu blog y varias de las cosas que comentas ya las conocia mas o menos, lo que yo pienso es que tenemos que tener presente en todo momento, que el fin del Comercio Justo es mejorar la vida de otra gente sin pensar en la nuestra y por tanto que las tiendas sean muy rentables, para eso si es necesario tener a gente que se dedique solo y exclusivamente al CJ, por supuesto cobrando un salario, yo no lo veria mal, al igual que no veria mal el hecho de que se recibiesen subveciones y ayudas porque es un proyecto solidario y respecto a lo de las grandes superficies pienso lo que tu, saludos.

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo