Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

martes, 26 de junio de 2007

El Congreso reconocerá la lengua de signos y aprobará el voto en braille

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso ha aprobado el dictamen del Proyecto de Ley por el que se reconoce y regula la lengua de signos española, así como los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
Este proyecto de Ley, que será ratificado por el Pleno de la Cámara la próxima semana, reconocerá a la lengua de signos española como la de las personas sordas en España que libremente decidan utilizarla, así como su aprendizaje, conocimiento y uso. Además, establecerá y garantizará los medios de apoyo a la comunicación de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
Para ello, se contempla una aportación anual de dos millones de euros. Así mismo, se reconocerá como "situación de especial dificultad" la que padece el colectivo de personas sordociegas. Estas personas sufren un deterioro combinado de vista y oído que les dificulta para llevar una vida "mínimamente autónoma". Por otra parte, en lo que se refiere al colectivo de personas sordas, los grupos parlamentarios acordaron que la administración educativa debe propiciar a los profesionales debidamente cualificados, tanto su formación inicial como permanente.
La norma facilitará a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas la utilización de intérpretes de lengua de signos y el establecimiento de medios de apoyo a la comunicación, cuando lo precisen, en ámbitos como la sanidad, educación, cultura, ocio, transportes, participación política y medios de comunicación.
El proyecto de ley establece también la creación del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, con el objetivo de investigar, fomentar, difundir y velar por el buen uso de esta lengua. Esta norma facilitará a los cerca de 2 millones de sordos españoles la utilización de intérpretes de lengua de signos y obligará a establecer medios de apoyo a la comunicación cuando sean necesarios. El texto también reconoce la existencia de la lengua de signos catalana (junto a la española, la única reconocida por la comunidad sorda signante en nuestro país) en su ámbito de uso.
En lo que se refiere al voto en braille, el Gobierno cuenta ya con un Real decreto "muy avanzado" en el que se concreta el método electoral, inspirado en el sistema de papeletas sueco, que garantiza el anonimato de la persona invidente. Para ejercer este derecho, la persona invidente deberá dirigirse a su junta electoral para que ponga este sistema a disposición de su colegio. Una vez hecha la petición, la Administración habilitará un sobre en braille por cada candidatura que, a su vez, contendrá en su interior otro sobre ordinario con la papeleta correspondiente.
De esta manera, los sobres introducidos en las urnas serán completamente iguales y por tanto, no se podrá distinguir la papeleta introducida por la persona invidente. En el caso del Senado, el procedimiento es más complejo, principalmente en las circunscripciones más grandes, por el número de candidaturas. No obstante, se aplicará un sistema de plantillas identificables por los ciegos (les faltará el ángulo superior derecho) que se colocarán sobre la papeleta, para que pueda marcar la candidatura elegida.

(Espero que poco a poco vayan eliminándose todas las barreras).

6 comentarios:

Chase Edmunds dijo...

Aunque parezca mentira en muchos aspectos seguimos avanzando, que gran noticia, os dejo una noticia relacionada con el tema:

http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20070613181322&ch=330

Anónimo dijo...

estos de izquierda unida siempre quieren llevarse los meritos que no le corresponden,¿quien ha hecho esa ley? ¿iu o el gobierno? asi con todo, vaya gente, luego perderan votos y lloraran, logico

Escofil dijo...

Ehhm, perdona, pero IU solo puede proponer ya que es un grupo parlamentario que se encuentra en la oposición y lo que secede es que ellos proponen muchas cosas que terminan cumpliendo los gobiernos de turno, cuando la idea es suya, como lo que acaba de pasar con las ayudas para obtener el carnet de conducir, lo de que se cotice un año mas las personas que han hecho la "mili", esto y muchas otras cosas

Chase Edmunds dijo...

No se si será porque pactan con ellos, porque les gustan sus propuestas o porque creen que gustarán a los ciudadanos, pero el caso es que hay mucho ejemplos como este, en los que el gobierno cumple propuestas que realizan otras fuerzas como es el caso de IU

anntree dijo...

Bueno, yo creo que detrás de un sí o un no del Gobierno puede haber muchas cosas. El caso es que no veo bien que el mérito se lo lleve todo el Gobierno y creo que también tendrían que decir de quién es esa idea o quién la ha propuesto antes.

El caso es que, vengan de donde vengan, lo importante es que se avance con más medidas como ésta, porque aún queda mucho por hacer.

anntree dijo...

La lengua de signos ya es lengua oficial. Más información en:

http://www.elmundo.es/especiales/2003/03/sociedad/hacia_la_igualdad/noticias/2007/06/noticia2182.html

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo