Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

domingo, 1 de julio de 2007

Objetivos de Desarrollo del Milenio y 0,5%

Los ocho objetivos de desarrollo del Milenio constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos de este acuerdo, que se firmó en el año 2000 y están en vigor hasta el 2015, tienen como finalidad ayudar a los más pobres y necesitados del mundo. Estos objetivos son los siguientes:
  1. Cerca de 30.000 menores de edad fallecen cada día por la pobreza en el mundo. 800 millones de personas se acuestan con hambre cada noche y 1.200 millones viven con menos de un dólar al día. El primer Objetivo de los Desarrollo del Milenio es erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. La segunda gran meta que se plantea la comunidad internacional consiste en lograr la enseñanza primaria universal para poder acabar con una situación que mantiene a más de 130 millones de jóvenes analfabetos, que no saben leer ni escribir.
  3. Se habla de la 'feminización de la pobreza'. Las mujeres representan la mitad de la población mundial y suelen sustentar la organización familiar, sin embargo, siguen siendo un colectivo marginado. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer es el tercero de los Objetivos.
  4. Cada tres segundos muere un niño, (11 millones menores de cinco años), la mayoría por enfermedades prevenibles. Una buena atención, mejor nutrición y tratamiento médico podrían salvarlos. Reducir la mortalidad infantil es el cuarto objetivo.
  5. Las mujeres vuelven a ser protagonistas en el quinto Objetivo, con el que se pretende mejorar la salud materna. Aproximadamente 14.000 mujeres y jóvenes mueren por causas derivadas del parto, 99% de ellas en el Sur. Más de 500.000 mueren cada año por complicaciones durante el embarazo y el parto.
  6. La lucha contra el sida, la malaria y otras enfermedades. Aproximadamente 8.000 personas murieron por día a raíz del sida en 2003. La malaria se cobra al menos un millón de vidas por año.
  7. La pobreza en muchos países del Sur obliga a no respetar el Medio Ambiente. La penúltima gran meta se basa en garantizar la sostenibilidad ambiental. Los bosques están desapareciendo en todo el mundo, desplazando a los pueblos indígenas de sus hogares nativos y desarraigándolos de sus formas de vida.
  8. La responsabilidad principal para el cumplimiento de los Objetivos es de los países pobres. Pero es necesario que los países ricos reduzcan las deudas o apliquen reglas de comercio más justas. El último objetivo es fundamental para que se cumplan todos: fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

En esta página encontraréis bastante información sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/


Y, en relación con el tema de la solidaridad y el desarrollo, os dejo como noticia que España está a punto de cumplir su compromiso de destinar el 0,5% del PIB a ayuda al desarrollo, con la aportación de más de 100 millones de euros en créditos FAD.
Además, la vicepresidenta primera Mª Teresa Fdez. de la Vega ha asegurado que en la próxima legislatura la ayuda al desarrollo se elevaría hasta el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y ha recordado que la ayuda española tiene especial incidencia en Latinoamérica y África.
Así, el Gobierno ha aprobado un pago de 30 millones de euros a la décima reposición del Fondo Africano de Desarrollo, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).Esta aportación es la tercera de un total de cuatro pagos que se realizan entre 2005 y 2008, de forma que España invertirá en esta décima reposición más de 85 millones de euros.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un crédito a la República de Ghana, por importe de 7 millones de euros, para financiar el suministro de un sistema de refrigeración y congelación para la pesca artesana, ha decidido destinar 15 millones de euros a la Iniciativa Internacional para la Compra de Medicamentos; otros 15 al Fondo Central de Respuestas ante Emergencias; y 11 millones a la creación de un Fondo Fiduciario Programático España-Banco Mundial para la evaluación de impacto y gestión por resultados en sectores de desarrollo humano. Asimismo, y también con cargo al FAD, España destinará 4,5 millones de euros al Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA; 3,5 millones al Fondo Español de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y dos millones al Fondo Fiduciario Temático para la prevención de conflictos y la recuperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
También se destinarán dos millones al Fondo Fiduciario para las Tecnologías de la Información y de la Comunicación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; un millón al Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y al Centro de Desarrollo de la OCDE; y 400.000 euros, a la Oficina del Coordinador Humanitario de Naciones Unidas. Por último, España aportará 325.000 dólares al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) y ocho millones de euros al Fondo Español de la Organización Panamericana de la Salud.


Ahora lo que me pregunto es si estos objetivos llegarán a cumplirse algún día y es que, si siguen así las cosas, seguro que no se cumplen en mucho tiempo y menos aún para el año 2015. La verdad es que si se cumplieran, el mundo sería casi perfecto. Pero aun así, creo que son necesarias más medidas y más colaboración por parte de todos los países del mundo, sobre todo de los más desarrollados.

Por cierto, os recomiendo la siguiente página, que trata sobre este tema: http://www.plataforma07.org/

6 comentarios:

Chase Edmunds dijo...

El 0,7% del PIB de la economia total de los ayuntamientos, comunidades autónomas y el gobierno deben ir a cooperación al desarrollo.

Anónimo dijo...

vais a mas, un dia decis 0,5 luego 0,7 y ahora el 1,00 despues sera un 1,2?

Chase Edmunds dijo...

Eso no es del todo cierto, la plataforma 0,7% como bien dice en su nombre, exige el 0,7%, otra cosa es que otras organizaciones pidan el 0,5% o el 1%

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/07/solidaridad/1183804823.html?a=24493c097322bc9f22a5cd41090737b8&t=1183814537

Anónimo dijo...

a ver que pasa para el año 2015. si no se ha cumplido todo esto habra que exigirlo de una vez por todas

Anónimo dijo...

A mi me parece que si no colaboramos todos, el Desarrollo del Milenio se irá el garete, por ello, todos debemos de poner nuestro grano de arena, ya que, con menos de un € al dia podemos alimentar a una familia de África y, nosotros nos gastamos un euro y más en tonterias. Que no sólo sea el Estado el que aporte dinero sino nosotros también podemos colaborar, entre todos conseguiremos un mundo mejor y más justo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo