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miércoles, 18 de julio de 2007

Un nuevo "Prestige"

El pasado 11 de julio se hundió cerca del puerto de Ibiza el buque mercante 'Don Pedro', que contenía 150 toneladas de gasóleo. El accidente se produjo 10 minutos después de que el buque hubiera zarpado de Ibiza con rumbo a Valencia, al chocar con la Isla de Daus.
Treinta minutos después se hundió hasta encontrarse a entre 30 y 45 metros de profundidad y, aunque todos los tripulantes fueron rescatados por Salvamento Marítimo, los daños en el casco causaron una fuga de combustible.

Desde entonces, aproximadamente 72 trabajadores entre operarios, técnicos y vigilantes, así como dos retroexcavadoras y dos camiones grúa han conseguido retirar un total de 144 toneladas de residuos de la zonas del litoral ibicenco afectadas por el vertido, a pesar de que las tareas están resultando bastante complicadas debido a las condiciones meteorológicas.

Según los últimos datos aportados, la zona afectada por el vertido abarca alrededor de cinco de los 220 kilómetros del litoral de la isla de Ibiza, y algunas playas permanecen cerradas. Afortunadamente, no se ha detectado hasta la fecha la llegada de combustible a las playas del Parque Natural de Ses Salines.

Mientras, los equipos de inmersión continúan trabajando en el sellado de la última vía de escape de vertido detectada el pasado martes en la chimenea del buque.
Nos encontramos, otra vez, ante un caso más de vertidos en nuestras costas. Y esto no solo afecta a que no podamos bañarnos en la playa, si no que todo esto afecta muy negativamente al ecosistema acuático. Puede que los buques que se dedican al transporte de estas mercancías necesiten más medidas para evitar este tipo de desastres.
Porque, ¿podrían haberse evitado los desastres del buque Prestige y del buque Don Pedro?

10 comentarios:

anntree dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
anntree dijo...

Comento también a título personal, que me sorprende que la gente de Ibiza o de otras comunidades y los medios de comunicación no se hayan movilizado como lo hicieron los gallegos cuando ocurrió el desastre del Prestige.

Anónimo dijo...

La cronología de mareas negras más graves en España es la siguiente:

- 05-05-70.- El petrolero noruego 'Polycommander' embarranca y se incendia frente a las islas Cíes (Pontevedra), vertiendo al mar unas 13.000 toneladas de fuel de las cerca de 50.000 que transportaba. El suceso, en el que murieron los 23 tripulantes del barco, ocasionó enormes daños en la fauna y flora de las Rías Bajas y en los arenales de las islas gallegas.

- 12-05-76.- El petrolero bilbaíno 'Urquiola', cargado con más de 112.000 toneladas de crudo, embarranca y se incendia frente a las costas de A Coruña, derramando al mar unas 20.000 toneladas, que produjeron graves daños a las costas de las rías de El Ferrol, Ares y A Coruña.

- 31-12-78.- El petrolero griego 'Andros Patria' sufre un golpe de mar y se incendia en la zona noroccidental de A Coruña, provocando la muerte de 34 de sus 37 tripulantes, y el derrame de parte de las 208.000 toneladas del crudo que transportaba. El vertido, estimado en 47.000 toneladas, afectó a las costas gallegas y asturianas.

- 11-01-86.- El buque 'Castillo de Salas' embarranca frente a la playa de San Lorenzo, de Gijón (Asturias) con 100.000 toneladas de carbón en su bodegas, gran parte de las cuales se derramaron al partirse el buque en dos a los pocos días del accidente. El accidente ocasionó una gran marea de carbón siderúrgico en el litoral asturiano.

- 20-07-86.- El mineralero cántabro 'Angela Pando', de 70.000 toneladas, embarranca cerca del puerto de Las Palmas (Gran Canaria), vertiendo al mar unas 50 toneladas de fuel y aceite.

- 05-12-87.- El carguero panameño 'Casón' encalla en las proximidades de la playa de O Rostro de Fisterra (A Coruña) tras sufrir varias explosiones a bordo que provocaron la muerte de 23 miembros de su tripulación.

- 30-12-89.- El petrolero español 'Aragón' sufre una avería en los depósitos y en el timón, a 33 millas al noreste de Madeira, vertiendo al Atlántico 25.000 toneladas de crudo de las 230.000 que desplazaba.

- 04-04-90.- El petrolero iraní 'Avaj-2' vierte cerca de 100 toneladas de crudo en la bahía de Málaga, al producirse una avería en la tubería de descarga del buque cuando se procedía al trasvase del petróleo a las instalaciones de la empresa Repsol-Petróleo, en la capital malagueña.

- 07-08-90.- El carguero chipriota 'Sea Spirit' y el buque noruego 'Hesperus' colisionan en aguas del Estrecho de Gibraltar, vertiendo al mar unas 10.000 toneladas de fuel. La mancha no afectó finalmente a las costas andaluzas debido a las favorables condiciones meteorológicas.

- 03-12-92.- El embarrancamiento y posterior incendio del buque griego 'Mar Egeo' frente a la Torre de Hércules de La Coruña, cuando se dirigía al pantalán de Repsol, provoca el vertido de las 79.300 toneladas de crudo que transportaba. La 'marea negra' posterior afectó a 200 kilómetros de la costa coruñesa.

- 12-02-93.- El barco danés 'Robert Maerks', cargado con 22.000 toneladas de nafta, choca contra el pantalán de Repsol en el puerto de Tarragona, y posteriormente se incendia, provocando una marea negra en la zona que motivó la reclamación de indemnizaciones cercanas a los 6.000 millones de pesetas.

- 06-10-97.- El barco americano 'Segundo Teniente J.P. Bobo' encalla, a causa del fuerte viento, frente a la playa de El Almirante de El Puerto de Santa María (Cádiz) cuando se disponía a entrar en el puerto de la Base Naval de Rota y vierte unas 300 toneladas de gasóleo que llevaba en sus tanques.

- 19-11-02.- Tras seis días de agonía, durante los cuales se estima perdió cerca de 15.000 toneladas de crudo, el 'Prestige', un petrolero monocasco griego con bandera de Bahamas cargado con 77.000 toneladas de fuel, se hunde frente a las costas de Fisterra (A Coruña), vertiendo al mar cerca de 49.000 toneladas de crudo. Los vertidos anegaron la mayor parte del litoral gallego y se extendieron por toda la cornisa cantábrica, llegando incluso a Francia y Portugal, en lo que fue calificada de la mayor catástrofe ecológica sufrida en España.

- 18-01-04.- El carguero Diana I, cargado con 45 toneladas de gasóleo y 3.000 litros de aceite, se hunde frente al puerto de Bilbao, cuando intentaba capear el fuerte temporal existente en la zona, vertiendo prácticamente la totalidad de su carga.

- 28-01-07.- El buque frigorífico 'Sierra Nava', de bandera panameña, encalla en la bahía de Algeciras, en una zona situada dentro del Parque Natural del Estrecho, causando un vertido de carburante que afectó a 1.100 metros de costa en la playa del Chinarral. El Ministerio de Fomento informó que el vertido fue de 'no más de setenta toneladas', de las 350 que transportaba.

Chase Edmunds dijo...

Vaya, menuda lista

Escofil dijo...

En ocasiones los propios medios de comunicación hacen la movilización social, de todas formas, el daño que se hizo en un sitio no es el mismo que en otro.

Antonio Parra dijo...

Esta entrada es una pesada broma? que tiene que ver el Prestige con este mercante hundido en Ibiza.
Hasy que tener la cabeza retorcida para hacer semejante comparación.
Pero acptemos barco como animal acuático: Las playas de Ibiza ya están abiertas.Con eso es más que suficiente.

Anónimo dijo...

Se ve que el pobrecito no ha leido la noticia y por eso no habra captado el parecido

Anónimo dijo...

dejalo, del PSOE, esos q creen q son socialistas, eso si, el niño es republicano, anda y tira

anntree dijo...

Antonio Parra, no tengo la cabeza retorcida ni mucho menos esto es una broma pesada.
¿Acaso quieres decir que este vertido no ha dañado la costa ni el medio ambiente? Está claro que el vertido que provocó el Prestige fue de mayor cantidad y por eso los daños fueron mayores, pero por poco que sea, ésta también ha afectado al ecosistema.
No quieras engañarte pensando que todo se ha solucionado porque las playas ya estén abiertas. Seguro que hay cientos de barcos que no cumplen las medidas necesarias de seguridad y si no se toman medidas esto puede pasar en cualquier momento. Para mí esto no está resuelto.

Y en cuanto a la comparación, a los dos buques les ha ocurrido lo mismo: su casco se ha roto y se ha producido un vertido de petróleo. Entonces, ese vertido ha llenado de mier-- el mar y la costa y ha habido que limpiarlo.

Anónimo dijo...

yo creo que a ese lo que le pasa es que defiende al PSOE a muerte y por eso dice que el caso Prestige estuvo fatal (porque gobernaba el PP) pero ahora no ha pasado na (porque gobierna su partido)

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