Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

martes, 3 de julio de 2007

El consejo escolar del Estado ha aprobado una serie de propuestas del Sindicato de Estudiantes

Buenas noticias, os paso esta información desde el Sindicato de Estudiantes:

"A iniciativa del Sindicato de Estudiantes, el Pleno del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano estatal de representación de la comunidad educativa, aprobó durante el debate sobre el Informe sobre el estado y situación del sistema educativo, celebrado el jueves 28 de junio, una batería de medidas que supondrían, de ser aplicadas, la mayor conquista de la educación pública desde la Transición.
El Sindicato de Estudiantes presentó varias enmiendas que fueron apoyadas por los consejeros de la izquierda. Las principales propuestas fueron las siguientes:

- 7% del PIB para la educación pública (enmienda 83, 27 votos a favor, 11 en contra, 12 abstenciones).
- Jornada laboral de 35 horas semanales por ley, sin reducción salarial(enmienda 41, 19 votos a favor, 13 en contra, 15 abstenciones).
- Eliminar la selectividad, y en la universidad, las tasas y multas a repetidores (enmienda 137, 21 votos a favor, 18 en contra, 7 abstenciones).
- Plan de integración de la red privada concertada en la red pública (enmienda 89a , 25 votos a favor, 15 en contra, 12 abstenciones).
- Plan de construcción de plazas públicas en infantil(enmienda 28b, 28 votos a favor, 15 en contra, 4 abstenciones)
- Equiparación con Europa en becarios y cuantía de las becas (enmienda 205, asumida por la ponencia).
- Libros y material educativo gratuíto (enmienda 207, asumida por la ponencia).

El Consejo Escolar del Estado es un órgano consultivo solamente, la Administración no tiene la obligación de aplicar sus recomendaciones, sin embargo, son precisamente las medidas aprobadas ayer las que darían un cambio sustancial a la situación de la educación pública. El gobierno del PSOE, acosado por la ofensiva reaccionaria de la derecha, lejos de tomar la iniciativa con una política contundente de izquierdas, ha tratado de hacer constantes guiños infructuosos a la patronal educativa, la Jerarquía eclesiástica y a demás aliados del PP. Realmente, las medidas aprobadas en el Pleno del Consejo Escolar del Estado son las que precisamente reclama la mayoría de la sociedad. Por eso el gobierno del PSOE debería escucharnos y aplicar estas medidas, lo que supondría un giro de 180º hacia la izquierda de la política de Zapatero en materia educativa y social.

Las principales organizaciones de la izquierda en la educación: los sindicatos de profesores y la CEAPA, confederación de asociaciones de padres, han apoyado con sus votos estas medidas. Desde el Sindicato de Estudiantes les proponemos que también las defiendan en la calle, movilizándonos conjuntamente. Así se podría demostrar, de una vez por todas, la enorme simpatía e ilusión que despertaría una respuesta en la calle a la ofensiva del PP y la derecha y las gigantescas reservas sociales que tiene aplicar una genuína política de izquierdas.

Fdo: Comisión Ejecutiva Estatal del Sindicato de EstudiantesConsejeros escolares del Estado, por parte del Sindicato de Estudiantes:- Juanjo López- Manuel de la Fuente Fernández- Raúl Rivas"
El consejo escolar del estado aprueba las mayores conquistas de la educación pública en mucho tiempo, esperemos que se apliquen todas sin ningún problema, sin duda alguna, esto supone un cambio histórico en nuestra eduación. A pesar de que no me termina de convencer que la red privada concertada se incluya dentro de la red pública, el resto de propuestas son muy positivas para los estudiantes y nuestra educación.

3 comentarios:

anntree dijo...

Lo mejor es que la educación sea pública, laica y de calidad. Y también hay que falicitar el acceso a los estudios, mediante becas, materiales, libros...
Menos mal que al fin le hacen algo de caso a los estudiantes porque al fin y al cabo son ellos los que saben mejor que nadie cómo está el tema.

Anónimo dijo...

lo correcto es que esas medidas fuesen dentro de una ley organica, solo asi se cumplirian

Chase Edmunds dijo...

Cierto, lo que ocurre es que ciertas medidas no pueden ir dentro de una ley orgánica, simplmenete se trata avanzar en nuestra lucha por una educación de calidad, pública, laica y accesible a todos

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo