Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

jueves, 12 de julio de 2007

Activistas de Greenpeace pintan la fachada del hotel Algarrobico para exigir su demolición

El macrohotel de 411 habitaciones y más de 20 plantas, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ha seguido construyéndose a pesar de la paralización cautelar decretada por la Justicia. Ya han pasado dos años desde que Greenpeace hiciese su primera denuncia, ahora piden la demolición de este hotel ilegal para recuperar el Mediterráneo

Unos 30 activistas de Greenpeace han protagonizado una protesta contra el hotel El Algarrobico, que se está construyendo en el Parque Natural del Cabo de Gata pintando en su fachada las palabras "Hotel ilegal".
Los ecologistas han desembarcado en cinco lanchas del Rainbow Warrior sobre las 6.45 horas y tienen planeado emplear 250 kilos de pintura negra para denunciar que la construcción del establecimiento ha continuado a pesar de que en 2006 el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció que iba a ser demolido.
Agentes de la Guardia Civil han tomado nota de las identidades de los activistas de Greenpeace. Al comenzar la acción, los vigilantes del hotel intentaron detener a los ecologistas, pero desistieron pronto al comprobar que eran muchos.
La constructora del hotel ha reclutado una cuadrilla de trabajadores que se han presentado en el lugar con pintura blanca, y de momento esperan a que termine el acto de protesta para cubrir la pintada.

Según explicó María José Caballero, responsable de la campaña de costas de Greenpeace, "exigimos la demolición inmediata del hotel enclavado en pleno Parque Natural del Cabo de Gata porque todas las administraciones están mirando para otro lado. Hace meses que el juzgado dictó una orden de paralización cautelar de las obras pero éstas han seguido adelante".
Caballero denunció "la pésima comunicación entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, porque aunque el Ministerio sigue adelante con la expropiación y la Junta anunció que se demolería, el hotel ha seguido con las obras. Nos tememos que la próxima vez que tengamos que venir a la playa del Algarrobico sea a la inauguración del hotel, y no estamos dispuestos a eso".
Miembros de la organización han podido comprobar en diversas visitas al hotel que incluso hay jacuzzi instalados en algunas habitaciones.
El establecimiento se ubica a apenas 28 metros de la línea de costa. La construcción corre a cargo de la empresa Azata del Sol e inicialmente iba a ser explotado por la cadena Confortel, que renunció a la gestión al descubrir la ilegalidad del edificio.
La acción en el Cabo de Gata forma parte de la campaña 'Recuperemos el Mediterráneo' que viene realizando Greenpeace en las costas españolas.
Aunque en la costa mediterránea española hay más de 66.000 viviendas y construcciones ilegales, el hotel del Algarrobico es para Greenpeace "un símbolo de la destrucción del Mediterráneo".

¿Quieres ayudarnos a detener el Algarrobico?


Aquí tienes mas fotos:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

aqui discrepo un poco con vosotros, de acuerdo con proteger el medio ambiente, pero yo creo que eso es ya radicalismo que es solo un hotel

Chase Edmunds dijo...

Claro, y una central nuclear solo es una central nuclear, y una central térmica solo es uan central térmica, y un pescador de ballenas es un pescador de ballenas...

Alberto Quevedo dijo...

La verdad que necesitamos gente como los de Greenpace. Son una gente valiente y audaz. ¡Bien por ellos... siempre nos sacan de nuestras comodidades¡ Salud

anntree dijo...

Saltarín, por un hotel no pasa nada. Pero es que este hotel ha sido construído en una zona que pertenece a un Parque Natural y a menos de 100 metros de la costa, que es el mínimo legal. Por tanto, es ilegal.

Aparte de esto, hay mucha gente que, sin razón, echa por tierra todo lo que Greenpeace hace por todos los seres vivos de este planeta. Tiene mucho mérito lo que hacen estas personas y yo les apoyo totalmente.

Anónimo dijo...

son mas 66.000 viviendas ilegales, a mi ams que el dichoso hotel me preocupa ese dato

Chase Edmunds dijo...

Si, es preocupante ese dato, por eso Greenpeace tiene una campaña en favor de las costas contra la especulación urbanística y por eso, han hecho este acto de protesta en el Algarrobico

Anónimo dijo...

Os informo de la campaña de firmas "Hotel del Algarrobico: demolición ya", organizada por la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Ecologistas en Acción.
Podeís leer toda la información sobre la campaña y descargar hojas de firma en:
http://www.cabodegata.net/esfirmas.html

Es muy importante presionar las Administraciones para que hagan cumplir la ley

Chase Edmunds dijo...

Muchas gracias anónimo, ahora mismo voy a visitar la web y firmar, saludos.

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo