Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Las momias mejor conservadas del mundo

Las momias conocidas como los 'Niños de Llullaillaco', descubiertas en 1999 en la cima de un volcán de Argentina, serán exhibidas desde este miércoles en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, en la norteña provincia de Salta (Argentina). 'La Doncella', 'La Niña del Rayo' y 'El Niño' fueron hallados en marzo de 1999 en la cima del volcán Llullaillaco, en los Andes, a 6.739 metros de altura, junto a más de 150 objetos que componen su ajuar.

Fuentes del museo confirmaron hoy que estas 'tres valiosas piezas arqueológicas' de 500 años de antigüedad serán por primera vez exhibidas al público general este miércoles durante un acto oficial de 'presentación mundial' de las tres momias.

Las condiciones ambientales de la alta montaña garantizaron el excelente estado de preservación en el que fueron halladas las momias. Las fuentes explicaron que las tres momias serán exhibidas en vitrinas especiales especialmente diseñadas para reconstruir las condiciones ambientales del lugar del hallazgo, con una temperatura de 20 grados bajo cero, escasa exposición a la luz y baja presión.
El museo, que fue especialmente creado para exhibir este patrimonio, también habilitará una visita guiada virtual en su sitio web (http://www.maam.org.ar/).

Según los investigadores que estudiaron las piezas, los 'Niños del Llullaillaco' fueron los protagonistas de la máxima ofrenda realizada por los Incas a sus dioses en una ceremonia denominada 'Capacocha'. Elegidos por su perfección física y por su condición política y social, los niños fueron conducidos a la cima del volcán -en lo que es la tumba inca a mayor altura encontrada-, el 'punto más cercano al Sol', para convertirse en dioses vigilantes y protectores de las comunidades bajo el imperio incaico.

'La Niña del Rayo', de un poco más de 6 años, estaba sentada con las piernas flexionadas, las manos semi-abiertas apoyadas sobre los muslos y su rostro en alto mirando hacia el oeste-suroeste. Según las investigaciones, luego de su entierro, la elevada temperatura de una descarga eléctrica quemó parte de su rostro, cuello, hombros y brazos, como asimismo sus prendas y parte de su ajuar. La niña lleva puesto un 'sacu', vestido marrón claro ceñido en la cintura por una faja multicolor, y sobre sus hombros lleva una 'lliclla', un manto marrón sostenido por un 'tupu' (broche o prendedor) de plata.
'La Doncella', de unos 15 años, estaba sentada con las piernas cruzadas, sus brazos apoyados sobre el vientre y su rostro mirando en dirección opuesta a la 'Niña del Rayo'. Su rostro fue pintado con un pigmento rojo y arriba de la boca se observan pequeños fragmentos de hojas de coca. Según los investigadores, posiblemente esta joven haya sido una 'aclla' o 'virgen del Sol' educada en la 'Casa de las Escogidas' o 'aclla huasi', un lugar de privilegio para las mujeres en los tiempos incaicos.

'El Niño', de 7 años, estaba sentado sobre una túnica gris con las piernas flexionadas y su rostro -en dirección al este- apoyado sobre las rodillas. Como todos los hombres de la elite incaica, llevaba cabello corto y un adorno de plumas blancas. Está vestido con una prenda de color rojo; tiene en sus pies mocasines de cuero con apliques de lana marrón, con tobilleras de piel de animal, y en su muñeca derecha lleva puesto un brazalete de plata.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la imagen es impactante

Anónimo dijo...

la imagen es impactante

Chase Edmunds dijo...

Pues si que es impactante la imagen.

Anónimo dijo...

es impactante pero hay muchas más momias además de estas

Anónimo dijo...

son impactantss las imagenes pero lo mas triste es su fin al haber sido ofrecidos en una edad tan pequeña que ni siquiera saben ellos porque murieron

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo