Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Armas bajo control

En los últimos años, armas españolas han estado llegando a destinos en contradicción con algunos de los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea.
El 29 de diciembre de 2006 el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso, un paso importante hacia una mayor transparencia y un mayor control de las transferencias de armas.
Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace acogieron con satisfacción la aprobación del proyecto del Gobierno, ya que la necesidad de regular con rango de ley esta materia en España ha sido desde hace años una reivindicación constante de estas organizaciones. Sin embargo, el proyecto presentado resulta decepcionante, al no introducir apenas avances sobre la normativa existente.

Más de 60.000 personas han solicitado al Gobierno español que modifique el proyecto de ley sobre comercio de armas para que evite que las armas españolas sigan llegando a destinos equivocados.

La petición promovida se ha centrado en exigir que la futura Ley, que regulará el comercio español de armas, incorporará un mayor control y transparencia en las exportaciones de armas.

El proyecto de ley sobre comercio de armas si no se modifica, no evitará que las armas españolas sigan llegando a destinos equivocados. Con la situación actual se producen exportaciones de estos tipos:
  • Colombia. País sumido en un conflicto armado desde hace décadas, recibe material de defensa español desde 1993. La mayoría de las exportaciones españolas pertenecen a la categoría de ‘bombas, cohetes, torpedos y misiles’.
  • Israel. Miles de civiles han sido víctimas mortales de ataques en zonas densamente pobladas y campos de refugiados. España sigue autorizando la exportación de armas y productos de doble uso a Israel.

  • China. País con un pobre historial de respeto de los derechos humanos y sometido a un embargo de armas por parte de la Unión Europea. España le exporta productos de doble uso, como equipos nucleares, sustancias químicas y componentes electrónicos.

Estos y muchos otros paises como Indonesia, Marruecos o Singapur son destinos habituales de las exportaciones de armas españolas.

Para evitar situaciones como estas, es necesario que la Ley incluya más transparencia, la Ley debe garantizar más y mejor información sobre qué tipo de armas se exportan desde España, a quién, para qué y por cuánto. Más y mejor control, la ley debe establecer criterios claros para evitar la venta de armas a países inmersos en conflictos o que violan los derechos humanos.


Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam han entregado hace poco a los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y a otros parlamentarios, 50 kits de “vuelta al cole” con el material necesario para aprobar la asignatura que suspendieron en junio: la tramitación de una ley sobre comercio de armas que ponga fin a la falta de control de las exportaciones españolas.
Los diputados tienen tan sólo cien días para aprobar una ley que las organizaciones sociales y la ciudadanía llevan pidiendo diez años.

Algunos datos sobre el comercio español de armas en 2006:

España vendió 441.000 euros en material de defensa a Israel, un millón de euros a Pakistán, más de 16 millones de euros a Marruecos, y más de 3 millones de euros a Venezuela.

El informe oficial explica que España ha vendido a estos países productos de distinto tipo entre los que figuran aquellos de la categoría 4 “bombas, torpedos, cohetes y misiles”. Sin embargo, no se conoce con precisión qué se exporta y en qué cantidad. En relación con las ventas de material y tecnologías de doble uso, entre los destinatarios figuran países como Irán, Colombia, China o Israel. Una vez más, la falta de detalle en algunas de estas operaciones no permite saber qué se ha vendido exactamente.

También son preocupantes las ventas de material policial a las fuerzas policiales de Marruecos (más de 90.000 euros) y Guatemala (más de 827.000 mil euros). En ambos países, los abusos por parte de estos cuerpos de seguridad están ampliamente documentados por diversas organizaciones de derechos humanos. Además, la falta de información detallada sobre el material exportado no permite saber si lo que se ha vendido son “armas de fuego, bombas, granadas, dispositivos restrictivos del movimiento de los seres humanos o vehículos blindados”, entre otros posibles.

España vendió munición a Ghana por valor de 3,2 millones de euros. Estas ventas no han estado sujetas a ningún control por parte del Gobierno, y por lo tanto no quedan reflejadas en las estadísticas oficiales, y no se conoce su detalle y su posible impacto negativo, así como el riesgo de tráfico ilícito de esas armas a países vecinos, algunos de ellos inmersos en situaciones de conflicto o posconflicto armado.

Para mas información sobre la campaña "Armas bajo control": http://www.controlarms.org/es/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Cada dia me enfrento a una noticia que no se superar, que no entiendo o que me revuelve las tripas.
Hoy me ha tocado esta, no hay palabra para definir esto.
Un saludo solidario

Anónimo dijo...

joder con los secretos del gobierno, esto no lo ponen por la TV

Escofil dijo...

Te recomiendo que dejes de ver la televisión XD

Elanus Scriptus dijo...

Ya he escogido los blogs solidarios pero con algunos blogs tengo problemas para contactar. Espero que lo pueda solventar en breve.
Gracias otra vez.

Chase Edmunds dijo...

Bueno, podrias visitar de vez en cuando nuestros enlaces, te puedes enterar de muchas cosas interesantes

anntree dijo...

Indirectamente, Espa�a est� asesinando a miles de personas. ES muy triste hacer negocio a base de muertes y creo que el mercado de armas deber�a estar mucho m�s controlado.

Anónimo dijo...

Tu firma cuenta:

“La violencia armada acaba con la vida de 300.000 personas al año. En octubre las Naciones Unidas votarán el contenido de un tratado que pueda acabar con el tráfico indiscriminado de armas .
Exige al Gobierno español que presione para conseguir un acuerdo que impida la venta de armas a países en conflicto o que violan los derechos humanos.”

http://dalelavueltaalmundo.intermonoxfam.org/viajaconnosotros/tufirmacuenta

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo