Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

sábado, 14 de marzo de 2009

No a Bolonia

Miles de estudiantes de toda España secundaron este jueves 12 las huelgas y manifestaciones convocadas por las Asambleas de Estudiantes contra Bolonia en 30 ciudades de todo el país para volver a protestar ante la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y exigir un debate público y plural sobre el futuro de la Universidad española.

Alrededor de 25.000 universitarios asistieron en Barcelona a una manifestación que finalizó en el campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde unos 2.000 mil jóvenes han tomando el patio interior. Un portavoz de la Coordinadora de la Asmablea de Estudiantes (CAE) ha explicado que la itención es realizar un encierro en ese recinto hasta, al menos, el próximo fin de semana, para celebrar organizar el calendario de movilizaciones contra Bolonia y debatir sobre el futuro de la universidad.

En Madrid, la CAE ha cifrado en 15.000 las personas que entre estudiantes de secundaria, de Formación Profesional, universitarios y profesorado acudieron a manifestarse bajo consignas como "Ni LOU, ni Bolonia, ni precariedad, fuera las empresas de la Universidad". Al grito de "Botín, la universidad no es para tí", la manifestación finaliza frente al Ministerio de Educación, en la calle Alcalá. Allí, un grupo de unos 3.000 estudiantes continuaron hasta Sol y después por las calles de Preciados y Montera. En Gran Vía, la marcha fue neutralizada por un grupo de antidisturbios, quienes hicieron varios amagos de carga y golpearon a algunos manifestantes.

Otras ciudades como Zaragoza y Valencia también contaron con manifestaciones significativas, en las que 2.000 universitarios en cada una se manifestaron en apoyo a la universidad pública. Un portavoz de los manifestantes de Zaragoza apuntó que los estudiantes mantendrán "indefinidamente" su encierro en el edificio Interfacultades de la Universidad de Zaragoza que se prolonga ya desde hace 93 días. También advirtió sobre el auge en esta universidad del movimiento antiBolonia "ahora que están empezando a apoyar los profesores", quienes han celebrado una asamblea en la que redactaron un manifesto en el que se rechaza la pueta en marcha del Plan Bolonia. En palabras del portavoz, la mercantilización de la Universidad y el Plan Bolonia "es lo mismo" y hay que reclamar "una universidad para la gente y no para la empresa".

Por su parte, los 2.000 estudiantes que se manifestaron en Valencia bajo una pancarta en su cabecera que rezaba "Stop Bolonia. Basta de imposición y represión. Los estudiantes no somos mercancía ni delincuentes", criticaron tanto el proceso como a aquellos que lo aplican. Así, se atacó directamente a Francisco Tomás, rector de la Universidad, por "hacer caso omiso a las protestas mayoritarias" de los alumnos y "mantener una actitud de pasar de todo, llegando a aceptar un debate para después negarse a atender las propuestas de los estudiantes", quienes reclamaban la convocatoria de "un referéndum para escuchar la voluntad de los alumnos" como el celebrado en Barcelona. "Si se niegan a hacer un referéndum es porque temen algo", sentenció. El portavoz puntualizó que valoran algunos aspectos como "la movilidad o la confergencia con Europa", pero se oponen "a la forma en que se está llevando a cabo y lo que se oculta tras esta reforma, que es la mercantilización de la universidad" al centrarse en "atender a las demandas del mercado".

Unos 1.000 estudiantes en Logroño, 500 en Cuenca y otro 500 en Oviedo también salieron a la calle para mostrar su rechazo ante este Plan que, según un portavoz de los estudiantes de Cuenca, "supondrá la entrada de la empresa privada en la Universidad". En Logroño, por su parte, han sido estudiantes de educación secuandaria los que se han manifestado y han reclamado la retirada del decreto que endurece la selectividad. Los manifestantes ovetenses mostraron su preocupación por el sistema de becas que se impondrá a la vez que el Proceso y demandaron un modelo de financiación "totalmente público", mientras señalaban a "gurús neoliberales" y "grupos de presión" de empresarios europeos como los promotores de la medida.

Estas movilizaciones llegan justo cuando el Gobierno y los mass-media empiezan a deslizar cierta información a la sociedad sobre las bondades de esta reforma educativa, amparándose exclusivamente en el tren de Europa, en la homologación de títulos a nivel europeo. Ante este pobre argumento del Gobierno, los estudiantes y profesores contrarios al Proceso encuentran en él bastantes puntos a criticar, entre los que destacan "la pérdida de calidad educativa de las carreras y la elitización del acceso a la especialización", el cambio del sistema de becas, sustituyéndose las becas a fondo perdido por bécas-préstamo, los nuevos créditos ECTS que supondrán un "estudiante a tiempo completo" que pejudicará a quien quiera o deba compaginar estudios y trabajo puesto que el nuevo sistema de créditos "aumenta la jorna de estudio y el calendario lectivo de 34 a 42 semanas", que se oriente toda la actividad universitaria sobre el principio de atender a las demandas del mercado, por lo que se exige la disolución de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o la falta de transparencia con la que se ha impuesto el Proceso, sin información y sin tener en cuenta la voz del estudiantado.

La jornada anti-Bolonia de este jueves 12 nace del ámbito puramente estudiantil, al margen del Sindicato de Estudiantes. Del I Encuentro Estatal de Asambleas contra Bolonia, el pasado mes de diciembre, se desprendió un movimiento estudiantil asambleario de nivel estatal. Ese movimiento y otras redes autónomas de estudiantes, al margen del Sindicato de Estudiantes, son quienes han propiciado esta jornada de movilizaciones. Las próximas movilizaciones a nivel estatal se definirán en el II Encuentro estatal entre asambleas que tendrá lugar el fin de semana del 20, 21 y 22 de marzo en Burgos.

No hay comentarios:

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo