Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Consumo en navidad (II)

Con esta entrada termino los consejos que nos ha recomendado Greenpeace para pasar unas buenas navidades respetando el medio ambiente y colaborando con un comercio justo y sostenible.

TURISMO Y OCIO NAVIDEÑO. ¿Miraste cuántas oportunidades están a tualrededor?

•Estas Navidades me planteo un ocio alternativo, no estaré todas las tardes de compras enuna gran superficie.
•Los desplazamientos los realizaré en transporte público.
•Mi turismo será local o solidario.
•Las alternativas son múltiples, visitas de Belenes vivientes, coros navideños, hacerpasteles para fechas señaladas, ir a buscar castañas, ir a los mercadillos benéficos deONG, jugar con la nieve, decorar la casa...

ADORNOS NAVIDEÑOS. ¿Sin los adornos navideños ya no sería Navidad...?

•Reciclo y utilizo los adornos de las anteriores navidades.
•Mis adornos son de materiales ecológicos, cuantos menos plásticos mejor (nunca PVC).
•No uso los “sprays” de nieve, sus compuestos contribuyen al cambio climático y sus envases no son reciclables.
•Mi Belén no lleva musgo ni acebo.

JUGUETES. ¿Qué se necesita para jugar?

•Si hay algún juguete entre mis regalos para los niños/as será educativo, descartando cualquiera que sea agresivo, bélico o sexista. Me gustan los que fomentan la creación, las habilidades, la cooperación y el juego en equipo.
•Mejor que no funcione a pilas, o que éstas sean recargables y estén acompañadas de un buen cargador.

ANUNCIOS NAVIDEÑOS. ¿Somos LAS VÍCTIMAS de estas fechas?

•Evito la seducción de los anuncios publicitarios y de los miles y miles deproductos que me ofertan.
•Mido mis necesidades reales y la forma más sostenible de cubrirlas antes desalir de “compras” con mi lista ya hecha.

LUCES NAVIDEÑAS. ¿Estas fechas no tienen luz suficiente por sí mismas?

•Ahorro energía no usando luces.•Mis luces navideñas son de bajo consumo.•Utilizo luces solares renovables.
•Sólo pongo las luces en lugares concretos y las enciendo en las noches señaladas.

LANGOSTINO. ¿Qué nos comemos realmente?

•Reduzco mi consumo de este lujo a fechas muy concretas. El langostino que proviene de la pesca provoca un gran despilfarro de otras especies que se tiran por la borda.
•Si consumo gambas o langostinos, rechazaré los que vengan de la acuicultura, ya que destruyen el bosque de manglar y el medio de vida de sus pobladores y consumiré los que sean frescos y provengan de zonas frías y templadas dónde eldaño es menor.

No hay comentarios:

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo