Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

domingo, 20 de enero de 2008

Los cubanos eligen a sus representantes en el Parlamento

Más de 8,4 millones de cubanos, casi el 70 por ciento de la población, están convocados a las urnas este domingo para elegir a sus representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a sus legisladores provinciales como paso previo a la designación del presidente y demás miembros del Consejo de Estado. El jefe del Estado, Fidel Castro, concurre a estos comicios por lo que probablemente será reelegido como líder de esa cámara, la cual dirige desde su creación en 1976.

Con estas elecciones quedará renovado el Parlamento cubano de 614 candidatos, a partir de una lista única para el mismo número de número de escaños, en los que está incluido el líder cubano de 81 años, que concurre como postulante por Santiago de Cuba

En un plazo de 45 días, los nuevos diputados elegirán a los 31 miembros del Consejo de Estado, compuesto por el presidente, primer vicepresidente, los vicepresidentes restantes, el secretario y demás miembros, que serán designados mediante voto secreto después de obtener más del cincuenta por ciento de los sufragios emitidos. Una vez designado este Consejo se desvelará si Fidel Castro será reelegido o reemplazado.

El 60 por ciento de los candidatos a diputados que conformarán la nueva Asamblea Nacional de Cuba tras las elecciones nació después del triunfo de la Revolución, en enero de 1959, y el 21,82 por ciento a penas tenía 10 años cuando Fidel Castro entró en La Habana. El 17,25 por ciento restante de los aspirantes a ocupar un curul se incluye en la generación de cubanos que comenzó la construcción del socialismo en la isla caribeña, según informó esta semana el embajador de Cuba en España, Alberto Velazco.

El representante diplomático añadió que en la actualidad el 36,78 por ciento de los nominados ocupa un puesto de diputado en la Asamblea Nacional por lo que tras el proceso electoral del 20-E, la renovación del Parlamento cubano ascenderá al 63,22 por ciento.

Asimismo, Velazco destacó la elevada presencia de mujeres en los comicios, ya que un 42,16 por ciento son candidatas, así como la participación de 118 aspirantes negros y 101 mestizos. El embajador también se refirió al alto nivel de instrucción de la mayoría de los postulantes, puesto que el 78,34 por ciento son graduados universitarios y el 20,68 por ciento finalizó la enseñanza superior.

Según informa el diario cubano oficial 'Granma', este domingo se abrirán las puertas de 38.000 colegios para lo cual las autoridades electorales competentes establecieron "amplias facilidades para que ningún ciudadano se vea impedido de ejercer sus derechos". En el correcto desarrollo de los comicios participarán 300.000 cubanos. La presidenta de la CEN, María Esther Reus, indicó que las autoridades promueven la estrategia del voto unido como forma de "apoyar el proceso revolucionario".

Por otra parte, el embajador criticó a quienes "fabrican" la imagen de que Cuba es una sociedad intolerante en la que no se permite la pluralidad, tras lo cual negó que el sistema electoral cubano haya sido copiado de otros modelos, y recordó que el Partido Comunista cubano "no propone, no postula, no promueve ni apoya a ninguno de los candidatos".

Asimismo explicó que todos los cargos electos en Cuba deben ser por mayoría, es decir con más del 50 por ciento de los votos, que todos los elegidos están obligados rendir cuentas de su actuación y que en cualquier momento puede ser revocado su mandato, además de recordar que ninguno cobra un salario por su trabajo como diputado.

De acuerdo con el sistema electoral cubano, como forma de control de la transparencia en los comicios "antes de la votación los electores y cualquier otra persona, incluyendo extranjeros de visita en el país que así lo deseen, pueden participar en comprobar visualmente que las urnas están vacías antes de ser selladas y una vez concluida la votación", en el recuento de los votos, "por cuanto ambos actos son públicos".

Sin embargo, son muchos los que piensan que en Cuba no existe una democracia sino una dictadura:

La plataforma opositora al Gobierno cubano, 'Cuba Democracia Ya!', junto con miembros de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), ha convocado una manifestación de protesta frente a la Embajada de Cuba en España, con objeto de "presentar un voto simbólico por la democracia" y reclamar la presencia de observadores internacionales durante los comicios parlamentarios que tendrán lugar mañana en la isla, a los que calificó como "simulacro".

Durante la protesta convocada para las 12 h. de mañana, los miembros de la plataforma 'depositarán' un voto simbólico de más de 10 metros de largo para que "el mundo sepa lo que pasa en Cuba", según el comunicado remitido por la organización.

'Cuba Plataforma Ya!' denunció además que "el régimen de Cuba se niega a que estén presentes observadores internacionales en la farsa electoral" y que "en este momento se vive en la Isla una enorme presión policial y militar para que las personas acudan al simulacro el domingo".
¿DEMOCRACIA O DICTADURA?

5 comentarios:

Jose Luis Garcés de Marcilla Oller. dijo...

De que sirve votar, si ya sabes quien va a ganar, que democracia es aquella que solo deja presentarse aun partido. Podia hablar tanto de ese pais, ya que mi compañera es cubana. Al que defienda un solo postulado de la revolución cubana, lo que tiene que hacer es ir a vivir a cuba, y vivir tal y como le dice el estado cubano, con su ración de alimentos, con su sueldo,etcc...

Anónimo dijo...

¿Que ya sabemos quien va a ganar? Hasta mañana no se conoce el resultado. Existe un sistema democrático, pero no de partidos, de Cuba cuantas lo que quieres, no dices que tiene los mejores índices sanitarios y educativos de America, pero tu compañera es gusana y claro

Jose Luis Garcés de Marcilla Oller. dijo...

Aparte de esconderte en el anonimato, te contare lo que yo he visto, cuando vas aún hospital, tienes que llevarte lass sábanas, ya que no tienen, los medicamentos tienes dos opciones de conseguir, en la farmacia cubana que no hay nada o en la farmacia en dolares que hay de todo, pero claro el cubano cobra al canvio 7 dólares, haber que medicina compras tu con 7 dolares y luego ya te has pulido el sueldo.
Como siempre los que insultais o na sabeis lo que hablais os escondeis detras del anónimo. Yo te invito a que vivas unos 3 meses como un cubano y en esa isla, a que no acpetas.

Anónimo dijo...

3 meses no, casi 3 años, que es diferente y cuando he tenido que ir a un médico no he necesitado esperar 3 o 4 dias como en España, eso que dices por lo menos entre el 2001 y el 2004 no sucedia.

Jose Luis Garcés de Marcilla Oller. dijo...

No segueri contestando a un anónimo.

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo