Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

viernes, 11 de enero de 2008

EEUU prohíbe la experimentación médica y científica con chimpancés

Estados Unidos ha prohibido la experimentación médica y de laboratorio con chimpancés en todo su territorio, según ha informado el director ejecutivo del proyecto 'Gran Simio' en España, Pedro Pozas.

Según afirmó Pozas en un comunicado, se trata de un "paso histórico" en la lucha por "los derechos de los homínidos no humanos" en todo el mundo.

Esta "victoria" ha sido posible, según relata este experto, a la firma de la "Chimp act" por parte del presidente de Estados Unidos, George Bush, con la que quedará prohibido el envío de chimpancés a centros de experimentación médica, tanto públicos como privados.

"Es una victoria emblemática, ya que Estados Unidos era de los pocos países en el mundo donde aún utilizaban chimpancés en laboratorios norteamericanos. Con esta ley, queda prohibida de forma permanente su tortura", se felicita el director de "Gran Simio".

A su parecer, la iniciativa estadounidense debe tomarse como "modelo" para elaborar una normativa igual en la Unión Europea "y en todos los países donde no existe ningún tipo de protección".

Finalmente, lamentó que la proposición no de ley presentada en España en el Congreso de los Diputados en septiembre del 2005 para ser debatida por la Comisión de Medio Ambiente con el fin de conceder una protección especial para los grandes simios "haya sido completamente ignorada".

"Estados Unidos ha dado una lección al mundo en la protección de los homínidos no humanos. Esperamos que España se una en la próxima legislatura con una ley específica para los grandes simios, donde sus derechos fundamentales sean protegidos", dijo.

Pozas añadió que tanto en España como en Estados Unidos -ya que la nueva ley no lo impide- estos animales viven en muchos lugares en jaulas reducidas o de cristal, como en muchos zoológicos. Además, denunció la existencia de circos de animales, donde, según Pozas, "sufren constantes maltratos".

Actualmente, la principal tarea es la de sacar a todos los chimpancés de los laboratorios y llevarlos a los centros de recuperación, tanto públicos como privados, que existen en el país. "Es imprescindible hacerles olvidar los horrores a los que han sido sometidos", concluyó Pozas.

3 comentarios:

Escofil dijo...

Si señor, es un paso histórico en la lucha por los derechos de los animales.

Anónimo dijo...

Yes if the truth be known, in some moments I can bruit about that I jibe consent to with you, but you may be inasmuch as other options.
to the article there is quiet a definitely as you did in the downgrade delivery of this demand www.google.com/ie?as_q=atomix virtual dj professional 5.0 re4 ?
I noticed the phrase you suffer with not used. Or you partake of the pitch-dark methods of helping of the resource. I possess a week and do necheg

Anónimo dijo...

¿Qué diferencia la vida que hay en una célula, un chimpancé o un ser humano? ¿No es todo un mismo flujo indivisible? ¿Tal vez existe una cualidad diferenciable, algo medible y de resultado tan diverso como el número de individuos de cualquier especie? ¿Algo más allá de un aumento de complejidad? Más allá de la mayor o menor semejanza del ADN, ¿qué lazo une a animales y seres humanos? ¿Es este un lazo tan natural como el sol? Así pues, ¿es natural la armonía entre especies, es perversión la falta de la misma? En cualquier caso, ¿es este el mismo lazo que une a seres humanos entre sí? Y de nuevo, ¿es natural la armonía entre los seres humanos? ¿O todo lo contrario, la naturalidad reside en la lucha fraticida entre unos y otros, en saciar el apetito inevitablemente? Estas y otras preguntas parecidas, en un libro que recomendar a los que tengan ganas de responder y preguntarse sobre la vida (y la muerte) en general y de forma parecida; un extracto inicial en: http://goo.gl/51IfO

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo