Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

jueves, 17 de enero de 2008

Barack Obama puede hacer historia

Aquí teneis las primeras propuestas del posible candidato a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamerica por el Partido Demócrata:

IMPUESTOS. Recortes para la mayoría y más tasas para los ricos

Propone una reducción de impuestos por valor de 85.000 millones de dólares que beneficie a 150 millones de contribuyentes. Este recorte se financiaría con nuevas tasas sobre las ganancias de capital y sobre el patrimonio de los más ricos. Obama quiere eliminar las lagunas legales que permiten a las empresas hacer ingeniería financiera y escapar al pago de algunos impuestos y quiere acabar con los paraísos fiscales.

INMIGRACIÓN. Facilitar la integración de los 'sin papeles'

Obama apoya un incremento de la cuota de inmigrantes legales a los que se permite entrar a trabajar en EE UU. Para los sin papeles que viven en el país desde hace años propone el pago de una multa para que puedan solicitar la nacionalidad, aprender inglés e integrarse. También propone un aumento del personal destinado a las aduanas y una mejora de la tecnología dedicada a la vigilancia de las fronteras terrestres.

IRAK. Una retirada completa en un plazo de 16 meses

El aspirante quiere la retirada de las tropas en Irak, una guerra que siempre ha criticado. Propone una reducción paulatina, de una o dos brigadas al mes, para tener todos los soldados de vuelta a casa en un plazo de 16 meses. Naciones Unidas asumiría un papel de liderazgo con el objetivo de lograr la reconciliación en ese país. Obama prefiere concentrar las energías en la lucha contra Al Qaeda y los talibanes en Afganistán.

CAMBIO CLIMÁTICO. Promover los automóviles de bajo consumo

Quiere encabezar un esfuerzo nacional e internacional para imponer límites a las emisiones de carbón. Quiere que los grandes fabricantes de automóviles norteamericanos construyan modelos que consuman menos gasolina (uno de sus objetivos declarados es reducir la dependencia petrolera del país). Obama también quiere aplicar un programa económico que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero.

COMERCIO. Exigir garantías laborales y medioambientales

El candidato demócrata quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio y otros acuerdos para que incluyan garantías laborales y medioambientales y que sus principales socios en el libre comercio se sumen a esta incitativa. Promete mantener una posición de firmeza ante las prácticas comerciales de China (precios muy bajos y sin condiciones laborales) y presionar a Pekín para que deje de manipular la cotización de su moneda.

Sorprende ver este tipo de propuestas en candidatos serios a la presidencia de Estados Unidos

1 comentario:

Escofil dijo...

El problema es que todas esas propuestas quedarán en el olvido ya que este hombre dificilmente ganará las primarias

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo