Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

jueves, 2 de agosto de 2007

Pena de muerte

La pena de muerte es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante, constituye una violación del derecho a la vida y una violación de nuestros derechos humanos.La pena de muerte es irreversible y entraña el riesgo de que se ejecute a inocentes, como ha opasado en varias ocasiones. No se ha podido demostrar nunca que la pena de muerte tenga mayor efecto disuasorio frente a la delincuencia que otros castigos.

Aquí teneis algunos datos obtenidos de AI:

Entre 19.000 y 25.000 personas siguen condenadas a muerte en todo el mundo. Al menos 1.591 personas fueron ejecutadas durante 2006 en 25 países, el 91 por ciento sólo en China, Irán, Pakistán, Irak, Sudán y Estados Unidos. En Kuwait se registró el mayor número de ejecuciones per cápita del mundo, seguido de Irán.

Estas cifras son aproximadas debido al secretismo que rodea a la pena de muerte. Muchos gobiernos, como el de China, se niegan a publicar estadísticas oficiales completas sobre las ejecuciones, mientras que el de Vietnam ha llegado a declarar “secreto de Estado” las estadísticas e informaciones sobre la pena capital.

China es el país donde se llevan a cabo casi el 65 por ciento de todas las ejecuciones: en 2006 fueron ejecutadas al menos 1.010, aunque otras fuentes elevan la cifra entre 7.500 y 8.000. En China una persona puede ser condenada y ejecutada hasta por 68 delitos, incluidos delitos no violentos como fraude fiscal, malversación de fondos y delitos de drogas. Es preocupante que China siga liderando la lista de países que aplican la pena de muerte, cuando ya ha comenzado la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín.

El 31 de octubre de 2006 se produjo una buena noticia al ser aprobada una enmienda legislativa que faculta al Tribunal Supremo Popular a revisar todas las condenas a muerte dictadas en China. Amnistía Internacional considera que es un paso positivo ya que puede traducirse en una reducción del número de ejecuciones, pero la organización insta a las autoridades chinas a abolir la pena capital totalmente.

Irán ejecutó en 2006 a 177 personas. Además, este país se ha convertido en el principal ejecutor de menores. En 2006 ejecutó al menos a cuatro y en 2005 aplicó la pena capital a ocho menores. Además, todo apunta a que en 2006 Irán reanudó las ejecuciones por lapidación.

Pakistán también ejecutó en 2006 al menos a un menor. Es preocupante que en el pasado año ejecutase a 82 personas, la mayoría de ellas sólo en la provincia de Punjab.

Irak se ha convertido en el cuarto país con el número más alto de ejecuciones, con al menos 65 personas en 2006. Las autoridades iraquíes están aumentando el uso de la pena de muerte, una pena impuesta en ocasiones tras “confesiones” televisadas, denuncias no investigadas de tortura y juicios injustos.

También Sudán ejecutó el año pasado a 65 personas. El Código Penal sudanés, basado en parte en una interpretación de la ley islámica, prevé penas como la flagelación, la amputación de miembros y la muerte por lapidación o ahorcamiento. En Estados Unidos murieron ejecutadas en 2006 53 personas. Este país sigue condenando y ejecutando a personas con graves enfermedades mentales.



  • 88 países y territorios han abolido la pena de muerte para todos los delitos.
    11 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos salvo los excepcionales, como son los cometidos en tiempo de guerra.
  • 29 países son considerados como abolicionistas de hecho: mantienen en su legislación la pena de muerte pero no han llevado a cabo ninguna ejecución en los últimos 10 años o más y se considera que tienen como norma de actuación o práctica establecida no llevar a efecto ninguna ejecución.
  • Esto supone que un total de 128 países han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica.

6 comentarios:

anntree dijo...

Existen muchas alternativas. La pena de muerte no es la solución.

Anónimo dijo...

ojo por ojo, diente por diente dejará al mundo ciego

Escofil dijo...

Por desgracia todavia son muchos los paises donde la pena de muerte se practica

Chase Edmunds dijo...

Me gustaria aclarar una cosa, estos datos son "oficiales", es decir, que están demostrados y reconocidos, porque son muchas mas las victimas de la pena de muerte, porque todos sabemos que hay una gran cantidad de ejecuciones de prisioneros secretos.

Anónimo dijo...

Puff, es que no, está no puede ser la solución. Con la pena de muerte no hay marcha atrás que valga!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Aprovecho este texto para emitir aquí un comentario, aunque más que comentar, quería felicitar.
En algunos de mis textos de Compartiendo Opiniones, he visto amables comentarios de Chase Edmunds, y sin saberlo, abrí este blog para conocerlo y me topo con la sorpresa que aquí participa.
Entonces más que comentar algo en especial de los buenísimos artículos, quiero hacer una felicitación por tan interesante espacio, por la buena elección de temas y por lo que aporta.
Correspondiendo al detalle de comentar lo que hacemos, gracias Chase Edmunds.
Tere García Ahued.

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo