Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

lunes, 13 de agosto de 2007

Juegos Olímpicos de 2008 en... ¿China?

Empieza la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos y los abusos contra los derechos humanos podrían malograr el legado olímpico.

Se acaba el tiempo para que el gobierno chino cumpla su promesa de promover los derechos humanos como parte del legado de las Olimpiadas. “Si las autoridades chinas no adoptan medidas urgentes para poner fin a las violaciones de derechos humanos a lo largo del próximo año, corren el peligro de empañar la imagen de China y el legado de las Olimpiadas de Pekín” afirmó Irene Khan, secretaria general de Amnistia Internacional.

En la última evaluación que ha hecho Amnistía Internacional de los progresos de China en relación con las mejoras prometidas en materia de derechos humanos con antelación a los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, la organización concluye que varios activistas con base en Pekín siguen sometidos a “detención domiciliaria” y a fuertes medidas de vigilancia policial, y que activistas de otras partes de China se enfrentan a patrones reforzados de abuso mientras la atención se centra en los preparativos de las Olimpiadas en Pekín. En su informe, Amnistía Internacional pone así mismo de relieve la continuidad de una campaña represiva contra periodistas que, en los últimos tiempos, se ha extendido a la clausura de ciertas publicaciones chinas sobre desarrollo y sociedad civil.

El informe pone de relieve el uso continuado de la detención sin juicio como parte de las operaciones “de limpieza” de Pekín con vistas a los Juegos Olímpicos de 2008, a pesar de que la reforma sustancial o abolición de métodos de detención arbitraria como la “reeducación por el trabajo” ocupa desde hace muchos años un lugar en el programa de reformas de China.



AI pide a las autoridades la abolición de la pena de muerte, pide acceso especial a los informes sobre condenas de muerte de abogados y familiares, y publicando estadísticas nacionales completas sobre sentencias de muerte y ejecuciones. “La aplicación de la pena de muerte en China, que es el máximo ejecutor mundial, sigue rodeada de secreto” asegura Irene Khan.

El informe de Amnistía Internacional China: La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos: Un año para cumplir las promesas en materia de derechos humanos se centra en cuatro áreas clave de derechos humanos relacionadas con los juegos olímpicos: la pena de muerte, la reclusión sin juicio, el activismo de derechos humanos y la libertad de prensa. En su última evaluación, la organización de derechos humanos llegaba a las siguientes conclusiones:
  1. Pena de muerte: Continuaban dictándose condenas a muerte y realizándose ejecuciones por delitos no violentos, y seguían sin hacerse públicas las estadísticas nacionales sobre pena de muerte, si bien las autoridades afirmaron que la aplicación de la pena de muerte había descendido un 10 por ciento a partir del restablecimiento de la función revisora del Tribunal Supremo Popular el 1 de enero de 2007. Había pruebas de que los compromisos oficiales de introducir mayor transparencia en todos los niveles judiciales podían no estar siendo cumplidos, y seguía negándose a familiares y abogados el acceso a las personas condenadas a muerte, así como información sobre su situación. Existía la confirmación oficial reciente de que a menudo la pena de muerte se imponía arbitrariamente, y de que los tribunales aplicaban criterios diferentes en una u otra zona del país.

  2. Reclusión sin juicio: Había aumentado el uso de la detención sin juicio para “limpiar” Pekín con vistas a los juegos olímpicos, incluida la “Rehabilitación Forzosa de Drogadictos” y la ampliación de categorías de delitos menores a los que se aplica la “reeducación por el trabajo”.

  3. Activistas de derechos humanos: Se habían intensificado los abusos contra activistas de derechos humanos en otras partes de China, incluida la muerte de Chen Xiaoming, activista del derecho a la vivienda galardonado con un premio, ocurrida en Shanghai el 1 de julio, poco después de salir de prisión en libertad condicional por razones de salud; según informes, había sido torturado bajo custodia. Existía persecución de abogados y asesores letrados que trabajaban en favor de víctimas de violaciones de derechos humanos, incluido el caso de la presunta paliza recibida por el invidente Chen Guangcheng, asesor legal encarcelado, que le propinaron compañeros reclusos el 16 de junio siguiendo las órdenes de los guardias penitenciarios. A Chen lo encarcelaron en la provincia de Shandong al intentar exigir responsabilidades a las autoridades locales por presuntas prácticas de obligar a mujeres a someterse a operaciones forzosas de aborto y esterilización para cumplir las cuotas de nacimientos; Existía persecución de activistas que intentaban llamar la atención sobre los desalojos de personas como consecuencia de los proyectos de construcción relacionados con las Olimpiadas; un caso es el de Ye Guozhu, encarcelado, a quien los informes indican que aplicaron descargas eléctricas con porras a finales del año pasado.

  4. Libertad de prensa: Continuaba la campaña represiva contra el periodismo nacional: encarcelamiento de periodistas y escritores, despido forzoso de personal empleado en medios de comunicación y clausura de publicaciones. Persistía la censura sobre Internet, que supuso el cierre de sitios web y varios intentos recientes de silenciar las protestas en una ciudad, Xiamen, mediante nuevas disposiciones legales para obligar a los usuarios de Internet a registrarse con su nombre auténtico.

Amnistía Internacional ha enviado su última actualización a las autoridades chinas y al Comité Olímpico Internacional (COI) señalando que estos asuntos son directamente pertinentes a la organización de los Juegos Olímpicos en Pekín y a los principios básicos consagrados en la Carta Olímpica. “Cuando sólo falta un año, se acaba el tiempo para que los Juegos Olímpicos de Pekín se vean manchados de manera irreversible por la falta de respeto de los derechos humanos por parte de China. Las autoridades chinas deben impulsar el cumplimiento de sus promesas de mejorar los derechos humanos para que, cuando llegue agosto de 2008, la población pueda sentirse orgullosa en todos los aspectos de lo que su país puede ofrecer al mundo.”

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Veo que te interesa China, aunque sea porque le sigues la pista a los abusos que comete este país con la gente de su tierra y de otras (negocio de petróleo con Gobierno genocida de Sudán, por ejemplo) Aún así, China es un país de una cultura riquísita. Te invito al blog Vive Asia en donde los chilenos relacionados con Asia Pacífico se encuentran. http://viveasia.bcn.cl/
Saludos

Chase Edmunds dijo...

Hola Paula, siempre me ha interesado la cultura asiática, pero jamas veré bien que en China violen los derechos humanos y mas ellos que supuestamente tienen un sistema basado en la igualdad. Me pasaré por el blog. Saludos

Anónimo dijo...

yo seria el primer deportista que no me fiaria de competir alli

anntree dijo...

Sinceramente, no creo que para el año que viene vayan a dejar de violar los derechos humanos. Querrán mostrarnos que todo está perfecto.
Pero bueno, esto no quita que su cultura sea muy bonita.

Chase Edmunds dijo...

Ya son 1.340 los trabajadores esclavos rescatados de hornos de ladrillos en China

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/14/solidaridad/1187092362.html

L.S. Carrera dijo...

Lo de China no tiene perdón.
Pero lo mejor de todo es que realmente de quien son esclavos no es del gobierno chino ni de sus dirigentes, sino de los países ricos y la mortal trampa del neocapitalismo, que nos impulsa a consumir vorazmente sus manufacturas a sabiendas de que son fruto de una explotación laboral.

Ellos entre otros muchos son los esclavos modernos.

Anónimo dijo...

Cierto, hay quien por verter sus estupideces critica sin motivos, no entiendo como la gente de izquierdas se alegra de que el gobierno chino se acerque al capitalismo y la gente de derechas se enfade.

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo