Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

viernes, 10 de agosto de 2007

Experimentación animal I*

¿Qué es más importante: la salud humana o un puñado de ratones?
Cada año son utilizados en contra de su voluntad cientos de millones de animales no humanos para la experimentación. En las estadísticas oficiales no se incluyen a los animales criados para la investigación pero que son asesinados como excedentes, ni los que mueren durante su transporte. Algunos de los animales no humanos utilizados son secuestrados de su hábitat (como primates, reptiles…), transportados (solo el 10% llegan vivos) y confinados en los laboratorios donde se experimenta con y sobre ellos hasta que mueren a consecuencia de éstos o son asesinados por los experimentadores; otros proceden de criaderos (ratas, ratones…) o de perreras (perros, gatos…).

La mayoría de las pruebas consisten en recrear situaciones; las enfermedades que desarrollan los animales en los laboratorios son inoculadas por humanos deliberada y artificialmente a individuos en principio sanos, a pesar de que la dolencia original humana se desarrolló durante décadas en condiciones que nada tienen que ver con los modelos experimentales.

El primer error consiste en creer que la experimentación con animales tiene lugar única y exclusivamente en el área de la medicina y la farmacología. Pero una parte significativa de los animales a los que se maltrata en pruebas de laboratorio se llevan a cabo en campos como el militar, el espacial, el de la cosmética o el industrial. son actos difíciles de justificar, y tras los cuales se ocultan grandes intereses económicos.

Cientos de miles de experimentos han causado un dolor agudo y prolongado a muchos animales, primero para probar una teoría, después para negarla y finalmente para apoyar versiones modificadas de la teoría original. Incluso después de décadas de investigación, se ha llegado a la conclusión de que la mayoría de estos experimentos no han dado ningún resultado valioso. Los demás animales son considerados como meros instrumentos.


¿QUÉ ANIMALES SE UTILIZAN EN LOS EXPERIMENTOS?
- Ratas, ratones, cobayas, hamsters, conejos, primates (babuinos, chimpancés…), perros (especialmente beagles), gatos, caballos, ovejas, cerdos, anfibios y peces.

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN ESTOS ANIMALES?
- Para prácticas médico-quirúrgicas: se practican nuevas técnicas quirúrgicas con animales no humanos antes de utilizarlas en humanos (trasplantes de órganos). Para determinar la toxicidad de productos de consumo humano (cremas, limpiadores, desodorantes...)
- Para prácticas de biología en Escuelas o Institutos de disección o en Facultades.
- Para Xenotransplantes: se mutan genéticamente animales no humanos (cerdos generalmente) para conseguir órganos que no sean rechazados por los humanos.
- Para la Industria Espacial y experimentos Militares: Se experimenta en perros, primates, ratones… con agentes químicos y bacteriológicos, para ver la resistencia a diversas sustancias tóxicas, nocivas y mortíferas. En otros tipos de experimentos se les suministran (en muchos casos a perros beagles) dosis de explosivos en cápsulas todos los días durante varios meses. Los síntomas suelen incluir deshidratación, emanación, anemia, ictericia, baja temperatura corporal, orina y heces descoloridas, diarrea, pérdida de apetito y de peso, aumento del tamaño del hígado, los riñones y el bazo, pérdida de la coordinación y muerte de muchos de ellos a las unas semanas (los que no mueren directamente por el experimento son asesinados posteriormente o reservados para otras pruebas).
- Para experimentos de Cosmética: Conejos, ratas, conejillos de Indias, perros... sufren y mueren dolorosamente para determinar la "seguridad" de cosméticos y productos del hogar.
- Para experimentos de Psicología "humana": Incluyen la manipulación directa del cerebro, efectos de las drogas en el comportamiento, estrés, temor o ansiedad, privación de sueño, comida o agua, aplicación de descargas eléctricas para estudiar el comportamiento ante determinadas situaciones...
- Para experimentar nuevos medicamentos antes de comenzar los ensayos clínicos en humanos: Se utilizan procedimientos llamados de aceleración, agresión, asfixia, quemaduras, centrifugación, compresión, ceguera (se les cosen los párpados), hacinamiento, aplastamiento, descompresión, test de drogas, congelación, calentamiento, hemorragias, inmovilización, aislamiento, depredación, privación de proteínas, castigo, radiación, hambre, shock, tensión, sed, apaleamiento de las patas traseras (para ver cómo reaccionan ante el estrés), lesiones provocadas en la columna vertebral y lesiones múltiples.

¿QUÉ TIPO DE EXPERIMENTOS SE LES REALIZAN?
- Test de Draize: consiste en verter sustancias diversas (cosméticos, blanqueador de ropa, champú, tinta, detergentes, abrillantadores de suelos...) en los ojos de animales no humanos para ver los resultados que se producen. Se separa el párpado inferior y se coloca la sustancia en la pequeña cavidad, después se mantiene el ojo cerrado. Se repite la aplicación varias veces, durante varios días. Se observa diariamente a los conejos para ver si se produce hinchazón, ulceración, infección y hemorragias.
- Test DL50 (Dosis Letal 50%): es la cantidad de sustancia que causará la muerte a la mitad de los animales no humanos del experimento. Se le fuerza a ingerir la sustancia mediante una sonda hasta el estómago (lo que a veces produce la muerte por perforación), por un orificio practicado en el cuello, por vía subcutánea, intravenosa, mezclada con la comida, por inhalación, o por vía rectal o vaginal. A consecuencia de los productos que son forzados a ingerir, sufren convulsiones, disnea respiratoria, diarrea, úlceras, adelgazamiento, postura anormal, hemorragia nasal, hemorragias de la mucosa de los ojos y de la boca, lesiones pulmonares, renales y hepáticas, coma y muerte.
- Toxicidad Dermal o Test de Sensibilidad cutánea: conejos, conejillos de Indias, ratones y cerdos son afeitados (en ocasiones incluso es raída la piel) y se vierten las sustancias sobre su piel. Hay alternativas como el SKINTEX, Epiderm y Corrositex.
- Toxicidad Oral: Sirven para determinar lo venenosa que es una sustancia para los humanos y para ello obligan a los animales en el laboratorio a ingerir productos, muchos de ellos no comestibles. Los animales muestran los síntomas clásicos de envenenamiento, incluyendo vómitos, diarrea parálisis, convulsiones y hemorragias internas.
- Estudios de Inmersión: Los animales no humanos son introducidos (lógicamente en contra de su voluntad) en bidones de sustancias diluidas, para probar la posibilidad de respirar dentro del agua.
- Estudios de Inyección: Se inyecta directamente en el animal no humano el producto a probar bajo la piel, los músculos o en un órgano interno.
- Estudios de Inhalación: Se introduce a los animales en cámaras estancas o se les ponen bozales que les fuerzan a respirar pulverizadores, gases y vapores. Se da a inhalar a los animales no humanos productos para la guerra química, insecticidas, anticongelantes, líquidos de frenos, blanqueadores, pulverizadores para el árbol de navidad, velas de iglesia, limpiadores de horno, desodorantes, refrescantes de la piel, burbujas de baño, depilatorios, maquillaje de ojos, extintores de fuego, tintas, aceites bronceadores, esmaltes de uñas, rimel, spray para el pelo, pinturas y lubricantes de cremalleras. Los animales también son expuestos a concentraciones de humo de tabaco.



Este vídeo muestra imágenes de la cruda realidad que viven estos pobres animales.

*Para evitar que este mensaje sea demasiado extenso, la próxima entrega de "Experimentación animal" incluirá los siguientes apartados:
¿Son fiables estos experimentos?, ¿Existen métodos alternativos?, ¿Qué hacen las instituciones?, ¿Quién experimenta y quién no?.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

UNA VERGUENZA EN ESTADO PURO

Anónimo dijo...

esta bien el video de ska-p

Chase Edmunds dijo...

Está claro que una vez mas no nos importan nada los animales cuando hay dinero por delante.

Escofil dijo...

Para verguenza que el estadoi español apoye y subvencione este tipo de cosas

Lolantitaurina dijo...

Desde mi punto de vista las personas que torturan animales lo hacen por el impedimento legal de hacerlo a otras personas, en el caso de la experimentación animal en la mayoria de los casos se realiza un daño horriblemente cruel para una causa absurda como por ejemplo demostrar que el tabaco es malo para la salud, lo cual ya sabemos tod@s. En mi opinión estos científicos son los mismos que apoyan la experimentación con personas como se hace en algunos paises pobres con mujeres y hombres a los que se somete a las mayores crueldades a cambio de dinero. La crueldad es crueldad.

Chase Edmunds dijo...

Amén

anntree dijo...

Estoy con vosotros escofil y lolantitaurina.
Para mí, es lo mismo que se torture a animales no humanos que a humanos.

Esto tendría que estar totalmente prohibido.

Anónimo dijo...

Mi felicitacion al PACMA y demas organizaciones, que han conseguido que este año no se mate al cerdo en Leon, en publico y con la asistencia de niños. Ahora solo falta que esto sea definitivo.
Vaya verguenza de pais, vaya retroceso. En lugar de enseñar a los niños a plantar arboles, les llevan a ver eso.
Casualmente en este pais, la mayoria de festejos, deportes,tradiciones, etc, desembocan en torturar y matar a animales.
Seguimos ostentando el triste y miserable record de ser el pais de Europa mas cruel con los anim ales .

Anónimo dijo...

HAY QUE LUCHAR POR LOS ANIMALES! CADA DÍA LO TENGO MÁS CLARO! GRACIAS A PACMA, EQUANIMAL Y DEMÁS ORGANIZACIONES Y PERSONAS ANÓNIMAS CON UN PAR DE COJONES PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo