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viernes, 24 de agosto de 2007

Conducción eficiente

Hoy un mensaje para todos/as aquellos/as que tenéis o vais a tener carnet de conducir. Últimamente se está incentivando el aprendizaje de otra forma de conducir que supone cambiar los hábitos (no muy correctos) que nos enseñan en la autoescuela por otros que son mucho más respetuosos con el medio ambiente y con nuestro bolsillo.

Mediante la conducción eficiente, se ahorra energía y se reduce la contaminación, pero esto no implica aumentar el tiempo en el desplazamiento.

Personalmente, os recomiendo esta forma de conducir. Tuve la oportunidad de realizar un curso de conducción eficiente y comprobé por mí misma mediante prácticas, datos y gráficas que es eficaz. Aunque al principio cueste un poco trabajo acostumbrarse a esta forma de conducir, muy distinta a los hábitos aprendidos en la autoescuela, merece la pena practicarla.

¿Por qué la conducción eficiente?
Aunque el consumo nominal de los coches nuevos haya bajado, el consumo total de carburante y las emisiones contaminantes siguen aumentando de manera preocupante. Para lograr los objetivos de la política europea y cumplir con los acuerdos del Protocolo de Kioto sobre reducción de CO2, es necesario aumentar la eficiencia energética del sector transporte.

Las 10 claves de la conducción eficiente:

1. Arranque y puesta en marcha:
- Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
- En los motores de gasolina, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.
- En los motores diésel, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.

2. Primera marcha:
- Usarla sólo para el inicio de la marcha; cambiar a segunda a los 2 segundos ó 6 metros aproximadamente.

3. Aceleración y cambios de marchas:
- Según las revoluciones:
En los motores de gasolina: entre las 2000 y las 2500 r/min.
En los motores diesel: entre las 1500 y 2000 r/min.
- Según la velocidad:
2ª marcha: a los 2 segundos o 6 metros
3ª marcha: a partir de unos 30 km/h
4ª marcha: a partir de unos 40 km/h
5ª marcha: a partir de unos 50 km/h
- Acelere tras la realización del cambio.

4. Utilización de las marchas largas:
- Circular lo más posible en las marchas más largas, y a bajas revoluciones.
- Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida que en marchas cortas con el acelerador menos pisado.
- En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y 5ª marcha.

5. Velocidad de circulación:
- Mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios.

6. Deceleración:
- Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en ese instante.
- Frenar de forma suave con el pedal de freno.
- Reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas.
7. Detención:
- Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha.
8. Paradas:
- En paradas prolongadas (por encima de 60 segundos), es recomendable apagar el motor.

9. Anticipación y previsión:
- Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad, y un campo de visión que permita ver 2 o 3 coches por delante del propio.
- En cuanto se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguentes maniobras.

10. Seguridad:
- En la mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial.
- Pero obviamete existen circunstancias que requieren acciones específicas distintas, para que la seguridad no se vea afectada.

Los beneficios de la conducción eficiente:
1. Ahorro medio de carburante del 15%.
2. Disminución global de la contaminación ambiental.
3. Reducción del 15% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
4. Disminución de la contaminación acústica.
5. Disminución del riesgo de accidentes.
6. Aumento del confort en el vehículo.
7. Reducción del estrés del conductor.
8. Ahorro en costes de mantenimiento del vehículo: sistemas de frenado, embrague, caja de cambios y motor.
9. No aumenta el tiempo en el desplazamiento.

¿Sabías que...?
El coche consume el 15% de la energía total consumida en España.
El 29% de las emisiones totales de CO2 del país proviene del sector transporte.
Circulando a más de 20km/h con una marcha engranada, si no pisa el acelerador, el consumo de carburante es nulo.
En cambio, a ralentí, el coche consume entre 0,5 y 0,7 litros/hora.


(Manual completo de conducción eficiente en esta página:

6 comentarios:

Chase Edmunds dijo...

Es una pena que ni el gobierno, ni la DGT, ni las autoescuelas lleven a cabo esta iniciativa

L.S. Carrera dijo...

Bueno, recuerdo que algunas cosas de estas ya lo explicaban en la autoescuela hace bastante tiempo.

Lo que no me queda claro es lo de circular a 50 km/h en 5ª. Tengo un coche con ordenador que evalúa el consumo y si metes 5ª antes de los 80 km/h el consumo es mayor que en 4ª.

Anónimo dijo...

depende de las revoluciones, no?

anntree dijo...

Yo es que si pongo 5ª a 50km/h el coche no tiene la suficiente fuerza para acelerar. Así que sigo todo lo de evitar acelerones y frenazos innecesarios e intento cambiar de marcha cuando llega a las 2000 revoluciones, etc. Todo menos lo de cambiar de marcha tan pronto.

Unknown dijo...

No tenía ni idea de que la forma en que yo conducía contrubuía a ahorrar. Llevo haciendo lo que se dice aquí desde que tengo carnet. Y no porque me lo dijera mi profesor ni nada. Mi coche es bastante antiguo y consume (no tengo dinero para un coche nuevo, lo siento), así que siempre intento ir en 4ta o en 5ta, se nota muchísimo la diferencia de consumo. También dejo al coche rodar sin apretar el acelerador, frenar sin cambiar de marcha y sólo embragando cuando el coche está a punto de calarse (antes de que le empiecen los estertores, claro, sino es muy incómoda la conducción), cambiando a 2da cuanto antes mejor (normalmente antes de las 1500rpm ya estoy en segunda)...

Otra importante: en ciudad, abrir las ventanillas en lugar de usar el aire acondicionado. El coche consume mucho menos. En autopista es mejor cerrar la ventanillas ya que la pérdida de aerodinámica hace que el coche consuma más que por el aire acondicionado.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

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