Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

sábado, 17 de noviembre de 2007

El sueldo de los sacerdotes españoles

Pese a que los purpurados no llegan a ser mileuristas, el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, ha asegurado que se negaría a pedir un aumento de sueldo: "Nosotros nos regimos no por criterios laborales, sino por criterios de subsistencia, y sabemos vivir en austeridad y pobreza".
Cañizares, durante un acto en Toledo para hablar sobre la financiación de la Iglesia con motivo de Día de la Iglesia Diocesana, el purpurado toledano defendió que a pesar del crecimiento del Índice de los Precios al Consumo (IPC), "no pediríamos esa subida" aunque la situación económica que vivieran fuese peor, porque "sabemos vivir en austeridad y pobreza".
El sueldo que percibe un sacerdote se queda en 770 euros. "Es pequeño, pero los gastos que tenemos también y vivimos con decoro", ha explicado el vicario general de Economía, Juan Miguel Ferrer. En cambio, el sueldo de los obispos se sitúa en 900 euros.
La mayoría de los sacerdotes no tienen casa propia "y si la tienen es heredada de sus padres", ha matizado Ferrer. Además, el vicario general de Economía ha destacado que tampoco tienen grandes gastos en otro tipo de bienes de consumo, como puede ser la ropa, y viven en las casas parroquiales.
No obstante explicó que la Diócesis de Toledo dispone de un fondo conjunto, que surge de los ingresos extras que puedan obtener los párrocos, por ejemplo, por dar clases en un colegio, y que con ese dinero de mínimo se hace frente a las necesidades que se puedan presentar.
¿Son justos estos sueldos? ¿Deben tener sueldo del estado los sacerdotes y obispos? ¿Debe seguir el Estado subvencionando a la Iglesia? ¿Seria mas justo un estado laico en lugar de un estado aconfesional?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

que repartan el dinero entre los pobres ellos que tienen mucho, no son tan caritativos??


viva la iglesia roja!!

Chase Edmunds dijo...

Pienso que la sociedad española deberia plantearse si realmente quiere que la iglesia católica se mantenga con la ayuda del estado, quizas la cuestión no es la cantidad del sueldo sino plantearse si deberian recibir un sueldo por parte del estado. Respecto a la cantidad que reciben, debemos tener en cuenta que un sacerdote no tiene pareja ni familia, esos 770 euros son exclusivamente para ellos y tampoco tienen problemas con la vivienda ya que la comunidad cristiana les facilita una.

Anónimo dijo...

En contestación a lo de que den su dinero, con el poco dinero que cobran que quieres que den??.Además muchos sacerdotes, dan lo poco que tienen y dan su vida por ayudar a los demás(misioneros, profesores, en hospitales, en ONG etc.etc.etc.).Yo conozco el caso, de un sacerdote que tiene miedo a presentarse al examen del coche por si suspende, ya que no tiene dinero para volver a pagar(a pesar de que no tienen familia, no les llega ni para eso).Y tiene que ir andando al otro pueblo (ya que es párroco de 3 pueblos) por no tener coche. ¿Te parece eso justo, siendo que los curas ejercen su profesión las 24h del día ?(por ejemplo si fallece una persona de madrugada tienen que ir a la casa del fallecido), y siempre están dispuestos a ayudar como puedan. Yo creo que aunque seas creyente o aunque no lo seas, hay que tener un poco de respeto ya que cobran muy poco( y no se quejan, ni piden aumentos) y están disponibles las 24h. Gracias.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, que no tenemos porque mantener a los curas ni a la iglesia católica, quien les quiere que les pague, pero que no les de ni un euro el estado

Anónimo dijo...

Hay algo que no entiendo ¿ Si se cobra segun se asciende, eso no es un sistema piramidal ?, dicho esto esta bien el voto de pobreza ¿ Pero entonces porque el vaticano tiene millones de millones de euros ?

Anónimo dijo...

Los curas viven en casas parroquiales,no pagan luz,agua ni impuestos sobre esa vivienda.PIDEN EN TODAS LAS MISAS incluyendo los funerales,cobran por bautizar,casar,una parte es para el obispado y otra para ellos,los funerales que se dicen en tanatorios o cementerios son dinero limpio para ellos.Claro que no piden mas tienen mas que suficiente.Para mi son unos vividores sin escrupulos.La verdad es que son muy listos porque hacen creer a la gente algo que no se lo cren ni ellos,no deberian de existir desde el papa hasta el ultimo monaguillo.Losiento pero es asi lo se de primera mano,gracias por haberme leido.

Anónimo dijo...

Jajaja que se levanta un cura para ir a asistir a un difunto de madrugada jajaja, bueno puede ser si la familia tiene dinero y esta seguro de que le van a dar,si no ni se molestan,ademas cobran 100 euros por decir un funeral¿a que eso no lo sabiais? yo conozco a uno que no le quiso decir el entierro porque sabia que la familia no tenia dinero ademas suelen ser puteros,borrachos y en algunos casos....., los habra que sean buenos pero se cuentan con los dedos de una mano.jesus nacio en un pesebre y mira lo que tienen montado en el vaticano.Defienden la paz ,pero el papa tiene un ejercito ¿eso es normal? ¿a quien le temen?creo que a jesucristo esto no le gustaria van con la mentira por delante son unos sinverguenzas,pero ya les llegara su dia.que se manajen ellos solos que ya tienen vastante.buenos coches buenos alimentos muy buenas palabras.....que sinverguenzas. y lo peor mucha gente los sigue y defiende ,POBRES IGNORANTES,SOLO HACEN DAÑO A LA SOCIEDAD.D everian de requisarselo todo lo que es de la iglesia y se salvarian muchas pero muchas vidas,eso es lo que deberia de hacer los gobiernos,por lo menos el de España.

Anónimo dijo...

No voy a insultar a los sacerdotes y obispos. Quiero decir sencillamente que en una democracia laica el estado no deberia ni ayudar ni obstaculizar la existencia de las religiones. Son dos cosas que no tienen nada que ver la una con la otra. El resto es fantasia y una herencia o costumbre que no tiene sentido. Y una cosa mas... Cuando Rouco habla del sueldo de los sacerdotes, se olvida decir lo que entra en sus arcas por muchas otras vias (bautizos, bodas, funerales, etc.) aparte de lo que les beneficia la exencion de impuestos. No me agradan ni las mentiras ni las verdades a medias.

Anónimo dijo...

Hi there! This article could not be written much better!
Going through this post reminds me of my previous roommate!

He continually kept talking about this. I most certainly will forward this
article to him. Fairly certain he will have a great read.
Thank you for sharing!
Also visit my site ; bootszubehor

Anónimo dijo...

Thanks in support of sharing such a pleasant idea, paragraph is fastidious,
thats why i have read it completely
My web page ; android tablet pc

Anónimo dijo...

Excellent, what a web site it is! This webpage provides useful information to us, keep it up.
Feel free to visit my page - Interior Design Ideas

Anónimo dijo...

whoah this blog is magnificent i like reading your articles.

Stay up the good work! You recognize, lots of persons are searching
around for this info, you can help them greatly.
Here is my webpage : mortgage aid

Anónimo dijo...

I all the time used to read paragraph in news papers but
now as I am a user of net therefore from now I am using net for content,
thanks to web.
my website :: need a general contractor near winter garden fl

Anónimo dijo...

I am sure this article has touched all the internet users, its really really pleasant article on building
up new weblog.
My page > neucopia compensation plan

Anónimo dijo...

WOW just what I was looking for. Came here by searching for porter cable

My blog: naked teens videos

mytapworld dijo...

There are few accustomed bath and kitchen accent sellers in Australia that action advanced ambit of articles and accessories online.Shower heads You can buy accessories appropriate in the abode from them.Taps Australia However, afore agreement adjustment online, analysis for assurance of the articles and ensure whether the agent offers all appropriate locations for articles you wish to purchase.Kitchen taps It would be acceptable to apprehend reviews of their sets online and analyze articles ancillary by ancillary afore purchasing.

Unknown dijo...

hop online for thousands of Taps, sinks, bathroom, kitchen and shower

fixtures. FREE SHIPPING on most items. Same day shipping on in stock

items.http://www.plumpinguk.co.uk/kitchen-taps/wall-mounted-taps.html

Amycarry dijo...

There are so many annoying things in the http://www.faucetsmarket.com/shower-faucets-c-30.html , do not let the Pull down kitchen faucet to chaos! Smoothly with the leader, often people do not feel it's there, but mainly with its spool, Bathroom accessories, switch the way.

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo