Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

viernes, 23 de noviembre de 2007

España exportó en 2006 el doble de armas que en 2005

España exportó material militar en 2006 por valor total de 845 millones de euros, lo que representa un incremento del 101,5 por ciento con respecto al año anterior y aumenta en 440 millones de euros las operaciones autorizadas en el año 2004.

El pasado año se autorizaron exportaciones de armas y otros materiales de defensa por importe total de 845,07 millones de euros, frente a los 419,45 millones de euros de 2005 y los 405,9 millones de 2004. Las operaciones comerciales autorizadas en este sector han pasado de sumar 138,27 millones de euros en 2000 a los 845,07 millones el pasado año, un aumento neto de 706,8 millones de euros.

El núcleo de las exportaciones corresponde a países pertenecientes a la Unión Europea o a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con 532 millones de euros, el resto de naciones realizaron operaciones comerciales por importe de 312,8 millones de euros.

Las ventas a la Unión Europea sumaron 241,9 millones de euros, una cifra algo inferior a la del año anterior (251 millones de euros). El principal destino en esta sección fue Reino Unido, con 86,81 millones, seguido de Alemania, con 81,33 millones, Italia, con 33,5 millones, y Grecia, 22,83 millones. Las principales partidas de Reino Unido, Alemania e Italia corresponden a piezas y componentes del programa del avión de combate europeo Eurofighter. En el caso alemán, las ventas incluyen las partes y piezas del carro de combate Leopard y los misiles Meteor y Iris-T, mientras que las compras de Grecia se fundamentan en combustibles militares.

Las ventas a países que no forman parte de la OTAN y la UE representaron 312,8 millones de euros, un 37 por ciento del total de exportaciones. Chile ocupa el primer puesto en este grupo, con 178,6 millones de euros, correspondientes en su mayor parte a la compra del primero de los dos submarinos Scorpene a Navantia. Brasil es el segundo mayor comprador con 74 millones de euros correspondientes a aviones de transporte de EADS-CASA. España exportó además a Australia estudios y documentación técnica para el diseño del primero de los dos Buques de Proyección Estratégica contratados a Navantia, vendió tres aviones de transporte de segunda mano a Bolivia y un cazabombardero Mirage F1 de segunda mano a Jordania.

5 comentarios:

[La Otra Agenda] dijo...

Una noticia importante de la que, como mínimo, debemos hacer eco. Enlazo.
Gracias Chase por destacarla y desvelar algunos hechos, como éste, que rara vez son noticia como merecen.
Saludos,
David

Nhada dijo...

¡Hola! Te agradecemos mucho que nos hayas enlazado y nos alegramos de que te haya parecido interesante esta noticia.

Por cierto, he visitado tu blog y me parece muy interesante. Os lo recomiendo.
Saludos!

Martín Bolívar dijo...

Es una vergüenza. Si vendes armas promueves guerras.

[La Otra Agenda] dijo...

:) En realidad os sigo desde hace tiempo. Gran blog, este.

Nos leemos,
David

Nhada dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Martín.
Además, pienso que quien produce y vende las armas, es tan culpable como quien aprieta el gatillo.

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo