Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

miércoles, 24 de octubre de 2007

La Ley de Memoria Histórica según AI

Amnistía Internacional pidió este jueves la reforma a fondo o la retirada del proyecto de ley de la Memoria Histórica porque, a su juicio, supone una "ley de punto y final" que recoge "mecanismos de impunidad" para los autores de violaciones de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil y la dictadura.

"El proyecto de ley del Gobierno engloba una amnistía encubierta para los
responsables de torturas y ejecuciones."

(Miliciano republicano es herido de muerte. 1936. Foto de Robert Capa.)

En rueda de prensa, el director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, expresó su preocupación por el proyecto de ley del Gobierno que conlleva "una amnistía general encubierta" para los responsables de "torturas, ejecuciones extrajudiciales o ataques contra la población civil".

En este contexto, el director de Amnistía Internacional en España se preguntó si el Gobierno va a aplicar "esta misma plantilla" en el futuro en el País Vasco.
Según explicó, el proyecto de ley introduce "mecanismos de impunidad" para que los nombres de los presuntos autores de estos crímenes no sean conocidos, lo que indica que para el Gobierno "no hay Derechos Humanos anteriores a 1978".

Para el director de AI, en España se da la paradoja de que pueden ser juzgados crímenes cometidos durante las dictaduras de Argentina o Chile pero no pueden ser anulados juicios sumarísimos celebrados durante la Guerra Civil y la posguerra sin las más mínimas garantías para los procesados. Por ello, Esteban Beltrán no descartó que la futura ley, en caso de salir adelante, pueda ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, toda vez que conculca preceptos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En un informe titulado "Víctimas de la Guerra Civil y el franquismo: No hay derecho", AI subraya que con esta ley, el Estado "daría un paso atrás" y "perdería una oportunidad histórica" para ofrecer "verdad, justicia y reparación" a las víctimas, 70 años después del inicio de la contienda.

La organización denuncia la intención del Gobierno de "pasar página" sobre abusos y crímenes pasados, y muestra su extrañeza por que el Estado no se haga responsable "de nada de lo ocurrido" durante la Guerra y dictadura.

Entre varias modificaciones, Amnistía Internacional propone la creación de un órgano oficial temporal que contribuya al esclarecimiento de la verdad sin sustituir el derecho de las víctimas a la Justicia, así como la instauración de una fiscalía especializada en la violación de los Derechos Humanos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
echale un vistazo a esta propuesta, es muy interesante.
http://ummep.lynksee.com/web/

Anónimo dijo...

está claro que no se va hacer justicia, es una ley muy moderada

Chase Edmunds dijo...

Los hay quien piensa que etsa Ley sobra, es abusrda, no sirve para nada y abrirá vierjas heridas. Otros piensan que se queda corta y que no hará justicia

Chase Edmunds dijo...

Los hay quien piensa que etsa Ley sobra, es abusrda, no sirve para nada y abrirá vierjas heridas. Otros piensan que se queda corta y que no hará justicia

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo