Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

miércoles, 3 de octubre de 2007

George Orwell

George Orwell, pseudónimo de Eric Arthur Blair (1903- 1950) fue un escritor y periodista británico. Nació en Motihari, colonia británica de la India y a los dos años se trasladó con su madre y hermana mayor a Inglaterra.
Realizó sus estudios en varios centros: St. Cyprian, Wellington y Eton, donde hizo amistad con varios futuros intelectuales británicos, como Cyril Connolly, futuro editor de la revista Horizon, en la cual fueron originariamente publicados muchos de los ensayos de Orwell.
Tras terminar sus estudios en Eton decide unirse a la Policía Imperial India en Birmania, ya que por motivos económicos no podía permitirse estudiar. Abandona el ejército y vuelve a Inglaterra en 1928 habiendo desarrollado un odio hacia el imperialismo que muestra en Los días de Birmania (Burmese Days) y en ensayos como Un ahorcamiento (A Hanging) o Disparando a un elefante (Shooting an elephant).

Posteriormente vive varios años en la indigencia, haciendo trabajos de todas clases, tal y como recuerda en Sin blanca en Paris y Londres (Down and Out in Paris and London), su primera obra importante. Consigue un trabajo como maestro de escuela pero se ve forzado a abandonarlo por problemas de salud y entra a trabajar como asistente en una tienda de libros de segunda mano en Hampstead, una experiencia que rememora parcialmente en la novela corta Mantened la Aspidistra izada (Keep the Aspidistra Flying).



Eric Blair se convierte en George Orwell en 1933, mientras escribía para el New Adelphi y trabajaba como profesor de escuela. Adopta este pseudónimo para no incomodar a sus padres con Sin blanca en Paris y Londres.
Como miembro del Partido Laborista Independiente se alistó, al igual que miles de extranjeros, para luchar por la defensa de la República española durante la guerra civil española. Llegó a Barcelona en diciembre de 1936 y el mismo día se alistó y fue asignado como miliciano al anti-estalinista POUM. Su participación le motiva para escribir Homenaje a Cataluña, donde describe su admiración por lo que es identificado como ausencia de estructuras de clase en algunas áreas dominadas por revolucionarios de orientación anarquista. Pero también critica el control soviético del Partido Comunista de España y las mentiras que se usaban como propaganda para la manipulación informativa.

En 1937, en las purgas del PCE (proestalinista) contra el POUM, Orwell relata que estuvo a punto de ser asesinado en Barcelona.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro de la Home Guard, donde recibe la Medalla de la Defensa. En 1941 empieza a trabajar para el Servicio Oriental de la BBC, principalmente en programas para ganar el apoyo de la India y el este de Asia a los ejércitos aliados. A pesar de la buena paga, renuncia en 1943 para convertirse en columnista y editor literario del Tribune, la revista semanal de tendencia izquierdista. No hay indicación alguna que nos haga pensar que Orwell abandonara el socialismo democrático que promovía en sus últimos escritos. Se ha revelado en el año 2005, mediante un informe de la inteligencia británica, que Orwell mismo fue observado durante alrededor de 12 años por la policía por su aparente vinculación con movimientos de izquierdas. Se cree que ésta fue una de las principales inspiraciones a la hora de plasmar su famosa novela 1984.
Poco antes de su muerte, se casa por segunda vez con Sonia Brownell. Orwell muere en 1950 en Londres a la edad de 46 años, de tuberculosis. Pasa los últimos tres años de su vida entre hospitales. Pide que se le entierre de acuerdo al rito anglicano. Sus restos reposan en Sutton Courtenay, Oxfordshire.

INFLUENCIAS LITERARIAS:

Orwell decía que su estilo literario se aproximaba bastante al de Somerset Maugham. En sus ensayos literarios también alaba encarecidamente los trabajos de Jack London, especialmente su libro La carretera (The Road). El descenso de Orwell a la vida de los más desfavorecidos en El camino a Wigan Pier tiene un parecido razonable con La gente del abismo (The People of the Abyss) de London. En otros ensayos Orwell manifiesta su admiración por Charles Dickens, Herman Melville o Jonathan Swift.

OBRA:

A lo largo de su carrera fue principalmente conocido por su trabajo como periodista, en especial en sus escritos como reportero; a esta faceta se pueden adscribir obras como Homenaje a Cataluña (Homage to Catalonia), sobre la guerra civil española, o El camino a Wigan Pier (The Road to Wigan Pier), que describe las pobres condiciones de vida de los mineros en el norte de Inglaterra.
Sin embargo los lectores contemporáneos llegan primeramente a este autor a través de sus novelas, particularmente a través de títulos enormemente exitosos como Rebelión en la granja (Animal Farm) o 1984. La primera es una alegoría de la corrupción de los ideales socialistas de la Revolución Rusa por Stalin. 1984 es la visión profética de Orwell sobre una sociedad totalitarista situada supuestamente en un futuro cercano.
Orwell había vuelto de Cataluña convertido en un antiestalinista y anticomunista convencido y con simpatía por los anarquistas, pero siguió siendo un hombre de izquierdas hasta el final, en sus propias palabras, un "socialista demócrata".

LIBROS MÁS CONOCIDOS:

Sin blanca en Paris y Londres (1933)
Burmese Days (1934)
A Clergyman's Daughter (1935)
Keep the Aspidistra Flying (1936)
El camino a Wigan Pier (1937)
Homenaje a Cataluña (1938)
Subir a por aire (1939)
Rebelión en la granja (1945)
1984 (1949)

CITAS:

"Quien controla el controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado"
"El lenguaje político… está diseñado para hacer que las mentiras suenen veraces y el homicidio respetable"
"La guerra es la guerra. El único ser humano bueno es el que ha muerto."
"No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura."
"Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír."
"Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano incesantemente."
"Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros."
"Ver lo que está delante de nuestros ojos requiere un esfuerzo constante"


Fragmento del film 1984 (en inglés).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La adaptación cinematográfica es regularcilla, mejor el libro

anntree dijo...

Sí, estoy de acuerdo contigo. Para mí fue mucho mejor leer el libro que ver la película. Pero también ayuda a crear una imagen más real de lo que te imaginas al leer el libro.

Elanus Scriptus dijo...

Me impresionó mucho el libro 1984. ¡Muy vigente hoy día!! Buenísimo pero muy deprimente. Una auténtica obra maestra de la literatura universal

Shyri Skunk dijo...

esta breve y consisa biografia de Orwell tiene todos los elementos necesarios para conocer a este gran autor que sin duda ha marcado a mas de uno, yo aun no he visto la pelicula, esta en proceso de descarga, por ahora quisiera conseguir la primer novela de orwell. sin blanca en paris y londres, ojala y supieras algo, hazmelo saber si asi es

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo