Un blog abierto a todo tipo de temas y opiniones,que pretende reflejar la situación actual del mundo y aportar una perspectiva diferente.

domingo, 24 de febrero de 2008

La iglesia espera recaudar más de 150 millones de la Declaración de la Renta

Esta semana en Público aparecia esta noticia:

La Conferencia Episcopal Española (CEE) espera recaudar más de 150 millones de euros de la próxima Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y rebasar así el 33% de españoles que actualmente marca la casilla dedicada a la iglesia católica.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el director de la Oficina del Sostenimiento de la Iglesia, Juan José Beltrán, quien participa en las II Jornadas de Responsables de Economía de la Diócesis.

Este encuentro ha servido para informar a los administradores de las diócesis españolas sobre la campaña "Por tantos", que lanzarán a mediados de abril de cara a la próxima campaña de la renta.

Fines sociales

Beltrán ha aclarado que actualmente otro 33% de los contribuyentes marca la casilla de fines sociales y, un porcentaje similar, deja "misteriosamente" en blanco estas casillas.
A estos últimos les ha recordado que eso "no significa que paguen menos a Hacienda ni que los otros paguen más".

No obstante ha reconocido que la recaudación proveniente de la Declaración de la Renta "será algo superior" porque -ha recordado- los nuevos acuerdos aprobados entre iglesia y Estado a finales de 2006 contemplan una subida en la aportación del 0,5 al 0,7%, aunque se suprimen las aportaciones directas del Estado con cargo a los Presupuestos.

Aportaciones voluntarias

Asimismo ha indicado que el 25% de la financiación de la iglesia procede, actualmente, de la recaudación de la declaración de los contribuyentes y "el resto de aportaciones voluntarias de los católicos".

Beltrán ha matizado que la recaudación la pone el Estado a disposición de la Conferencia Episcopal que la distribuye "en función de las necesidades de cada diócesis".

Respecto a la campaña ha señalado que irá dirigida "a creyentes y a no creyentes que valoren lo que la Iglesia hace" y ha avanzado que el eslogan, Por tantos, hace referencia a que "son muchos los que sostienen la iglesia y porque mucha gente está trabajando por tantos emigrantes, faltos de cariño y de cultura, enfermos o pobres".

Cambios definitivos

El responsable del Secretariado de la Oficina del Sostenimiento de la iglesia católica en España, Antonio Algora, ha calificado de "definitivos" los cambios en el porcentaje de donación a la Iglesia y la supresión de la partida de los Presupuestos, algo con lo que "nos hemos quedados solos ante el peligro".

Por ello llevarán a cabo una campaña de comunicación para hacer ver que la iglesia "es una realidad profunda que está metida en el tejido social", porque se trata "de 23.000 parroquias, 850 monasterios de clausura, 200 hospitales, más de 300 guarderías, más de 900 orfanatos y unos 1.600 centros de acogida y de reinserción social y familiar", ha subrayado.

domingo, 17 de febrero de 2008

España es el país de Europa con mayor número de casas vacías

El relator especial de la ONU para la Vivienda, Miloon Kothari, quien ya alertó hace varios meses del peligro de una "grave crisis inmobiliaria", ha recogido la situación de España en cuanto a corrupción y especulación urbanística en su informe para el Consejo de Derechos Humanos (PDF).

Los datos son preocupantes. En el documento se refleja que que el 15% de las viviendas españolas no están ocupadas. De esta manera, España es el país europeo con mayor número de casas vacías. Además, más del 60% de las denuncias urbanísticas que recogió la Unión Europea procedían de nuestro país.

Tras su visita a España

Estas han sido alguna de las principales conclusiones de Kothari sobre unos estudios que le encargó la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que investigase la situación de España a través de consultas regionales y de testimonios concretos que tuvieron lugar a finales del año 2006.

El relator de la ONU ha pedido una mayor "intervención estatal sobre el mercado" al tiempo que ha alabado los progresos de España en esta materia, alabando incluso la creación del Ministerio de Vivienda y la puesta en marcha del "Plan Vivienda" del actual Gobierno socialista.
Vivienda como mercancía

Lo que pone en evidencia Kothari es que pese a que la Constitución española reconoce la vivienda como un derecho básico, "en realidad actualmente está considerada como una simple mercancía que se compra y se vende".

miércoles, 6 de febrero de 2008

Amnistía Internacional sufre la censura del gobierno español

El presidente de Amnistía Internacional (AI) España, Esteban Beltrán, denunció hoy que el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio, está "obstaculizando desde hace ocho meses" la emisión del anuncio de la organización titulado "El poder de tu voz", porque "en una decisión equivocada e injusta" ha considerado que "los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos son publicidad política".

El spot es un montaje audiovisual que muestra a distintos líderes políticos como Fidel Castro o George W. Bush hablando en público. Su voz está doblada por otra en castellano que declama un artículo de la citada Declaración Universal. En concreto, el líder cubano parece pronunciarse sobre la libertad de movimiento y el estadounidense, sobre el derecho a no sufrir malos tratos o torturas.

Beltrán, que compareció en rueda de prensa con el abogado de la organización, Jon Zabala, explicó que en junio de 2007 solicitó a Industria que concediera al spot una exención de cómputo para que pudiera ser emitido de forma gratuita por las televisiones de ámbito nacional sin que contabilizara en el cupo de publicidad.

Para ello, el ministerio concede al anuncio la certificación de interés público o carácter benéfico.
En este caso, según denuncia la organización, Industria denegó el permiso por considerar, por un lado, "que los derechos humanos no pueden defenderse generando controversia o mediante la crítica política" y, por otro, "que el anuncio constituye publicidad política y, por tanto prohibida y sancionable con multas que pueden ascender a 300.000 euros".

"Si [el ministerio] cuestiona que pueda ser de utilidad pública la Declaración Universal de Derechos Humanos en su 60º aniversario, (que se cumple este año), es muy preocupante", apostilló Beltrán, tras denunciar que la actuación del Gobierno en este caso es "censura previa porque ha impedido que se emita y amenaza con una multa a los medios de comunicación que lo hagan".

Y como es lógico, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha rechazado "rotundamente" las acusaciones de AI. El departamento de Joan Clos "niega que exista ningún tipo de censura" y apunta que sólo se puede otorgar la exención de cómputo a campañas que afecten "al colectivo de todos los ciudadanos", poniendo como ejemplo las dirigidas a favor de determinados hábitos alimenticios o sanitarios, el respeto a las normas de tráfico o la promoción de los derechos humanos.

En el caso del citado anuncio, el informe de Industria recoge la imposibilidad de calificar de neutras o de carácter benéfico campañas en la que se ataque a grupos políticos, religiosos profesinales, cualesquiera que sean los principios o valores en que digan basarse los promotores de las mismas.

A su juicio, el anuncio de AI "no se limita a difundir y promover los derechos humanos", sino que también atribuye su violación a líderes políticos internacionales. Así, Industria indica que se trata de "una crítica política, que puede ser compartida o no, pero que se sale del campo de los anuncios objeto de una especial protección para entrar en otro que es el de la publicidad política".

sábado, 2 de febrero de 2008

¿A quien votarás el próximo 9 de marzo?

Hemos cerrado la encuesta del mes de enero en la que os preguntabamos sobre el presidente de Venezuela Hugo Chávez, estos son los resultados obtenidos: ¿Qué opinión tienes sobre Hugo Chávez Frías?

-Es un dictador que oprime a su pueblo 11 votos (23%)

-Es un presidente democrático tan respetable como otro 16 votos (34%)

-Es un referente actual del socialismo y la solidaridad 8 votos (17%)

-Es democrático pero eso no justifica su mala gestión en Venezuela 7 votos (15%)

-No me interesa nada este personaje 4 votos (8%)

Aunque hay opiniones de todo tipo, la mayoria de los votos se muestran favorables al presidente venezolano.

Abrimos la encuesta de febrero que se prolongará hasta el 7 de marzo, dia en que concluye la campaña electoral: ¿A quien votarás el próximo 9 de marzo?

-PSOE
-PP
-IU
-CiU
-ERC
-PNV
-Nafarroa Bai
-BNG
-CHA
-PA
-UPyD
-Otros

Movílizate por tus derechos

Movílizate por tus derechos

Ayúdanos a mejorar el mundo